Cierre de negocios fomenta informalidad

Empresarios y dueños de negocios solicitaron una cita con el gobernador para expresarle las quejas que han recibido de los asociados y hacerle propuestas concretas para que se reabra la economía

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El cierre total de la actividad empresarial los fines de semana solo beneficia al clandestinaje y a la especulación, que daña a los negocios establecidos y genera mayores problemas a la economía.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Jesús Manuel Salayandía, dijo que uno de los sectores que no debieron cerrar son los centros cambiarios, porque no son negocios que generen grandes filas de clientes, mientras que las actividades que cierran el sábado y domingo, en el resto de la semana muestran grandes filas.

Así aunque en el negocio se cuide que no haya mucha gente en el interior, afuera si se presenta el acumulamiento, destacó.

Comentó que el martes solicitaron una cita con el gobernador para expresarle las quejas que han recibido de los asociados y hacerle propuestas concretas para que se reabra la economía.

Solo en centro cambiarios se perdieron alrededor de 7 a 8 millones de pesos en operaciones cambiarias, lo que se magnifica con el número de empresas que dejan de operar, aseguró.

Agregó que es lamentable lo que se vive en la ciudad en cuestiones de salud, con el incremento en los contagios, lo que generó la decisión de restringir los horarios de actividad empresarial, que de por sí ya era grave y se agudizó con los cierres del fin de semana.

Destacó que en la Cámara se han recibido una serie de llamadas de parte de asociados que están desesperados por la situación actual, en la que no pueden abrir como consecuencia no tienen ingresos, pero los cobros por servicios, así como los adeudos que tienen con instituciones bancarias, pagos de salarios y prestaciones, siguen corriendo.

Insistió en que el panorama se ve cada vez más obscuro. También dijo que no existe razón para cerrar los supermercados, porque lo único que ha provocado son las compras de pánico y el encarecimiento de productos al ocurrir la escasez.

En el caso de los centros cambiarios, dijo que gran parte de la actividad se relaciona con la compra de dólares a quienes trabajan en Estados Unidos y viven aquí, que han tenido que aceptar el tipo de cambio que les ofrecen en el mercado informal.

Comentó que debe haber más apertura de horarios para que la gente pueda programarse y realizar sus actividades, porque en este momento lo único que se provoca es la especulación y que en los días que hay más apertura la gente se aglomere en las filas, lo que abre la posibilidad de contagios.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



Te sugerimos: