Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Buen Fin, que arrancó formalmente el lunes, no ha presentado todavía un reflejo importante en cuanto al número de compradores que han acudido de manera presencial o virtual a realizar la adquisición de diversos productos, limitados por las restricciones sanitarias y de movilidad establecidas por las autoridades de salud.
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De acuerdo con un recorrido realizado por diferentes negocios de la localidad, la actividad se vio más bien limitada, reportando poco o nulo movimiento en centros comerciales, en los que la mayoría de los negocios que operan hacia su interior permanecen cerrados.
Lo observado en los negocios coincide con las apreciaciones del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer, quien indicó que el hecho de que muchos negocios estén cerrados y los problemas generados por la pandemia del Covid-19.
El dirigente destacó que en pláticas que se realizan con autoridades estatales, la intención es que se permita la apertura de más negocios, desde luego que con el respeto de los protocolos sanitarios y del respeto al aforo que establezcan.
El buen fin inició este lunes 9 de noviembre y va a finalizar el día 20 de este mes, por lo que la esperanza de los comerciantes, que se quedaron con sus mercancías en aparadores y bodegas, poder sacarla durante la semana entrante.
De acuerdo con las disposiciones oficiales el cierre total de negocios se daría durante dos fines de semana. El primero ya ocurrió el sábado y domingo pasados, mientras que la también se mantiene una restricción respecto al horario de funcionamiento.
Según lo establecido por la autoridad, el horario regular actual, dentro de la pandemia, es de inicair actividades a la 6 de la mañana y cerrar a las 7 de la tarde de lunes a viernes. Cabe indicar que el cierre del viernes se mantiene hasta las 6 de la mañana del próximo lunes.
El Buen Fin está previsto para realizarse durante 12 días, sin embargo, al quitarle cuatro en los que no se puede comercializar nada, se reduce a solo 8, pero todos con restricciones de horario.
Regularmente las principales ventas se generan precisamente los fines de semana, porque es cuando las personas descansan y tienen la oportunidad de realizar sus compras, o bien entrada la tarde, sin embargo, no pueden hacer nada por el cierre temprano de negocios.
El dirigente de la Canaco, destacó esta semana que la intención es que se modifique la aplicación del semáforo epidemiológico, para evitar que la crisis de los negocios y las fuentes de empleo se agrave aún más.
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