Deficiencias de la CFE retrasaría llegada de autos eléctricos

Prevén que la ciudad tarde al menos 5 años para estar lista para poder tener con regularidad los autos eléctricos o híbridos

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · martes 28 de junio de 2022

La venta de vehículos eléctricos aumentará entre 20 y 40 por ciento en los siguientes 15 años, según el cálculo oficial / Cortesía | SIEMENS

La presencia de vehículos eléctricos o híbridos en esta ciudad es muy poca, informó Héctor Núñez, presidente de Desarrollo Económico del Norte, quien comentó que " continúan las fallas en la distribución de energía y no sabemos si eso afecte cuando ya esa tecnología este más presente en nuestra vida diaria ".

Comentó que algunos de los carros que han circulado en Ciudad Juárez han sido adquiridos en Estados Unidos.

"Deben planearse bien y construirse cerca de donde está el alto consumo. Sino lo hacen así será en vano todo el esfuerzo de la autoridad " , remarcó el empresario.

En el caso de los autos eléctricos , destaca que hay varias opciones de autos eléctricos disponibles en el país, sin embargo los precios siguen siendo poco accesibles para la mayoría de la población; el costo va desde los 340 mil pesos hasta más de 3, 340, 000 pesos.

Movilidad de autos por la ciudad / Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

“Ha habido autos híbridos, Toyota Prius, ese ya tiene bastantes años, casi como diez años, ese fue de los primeros, no ha habido muchos”, indicó.

Dio a conocer que el costo es uno de los temas por los que no es muy común ver estos carros en la ciudad y también por la disponibilidad.

“En las agencias es muy poca la afluencia de autos eléctricos, más bien lo que escuchamos son los autos que están usando y son vendidos en Estados Unidos, es muy poco”, dijo.

Con respecto a cómo se prepara la ciudad para esta revolución tecnológica, el presidente de Desarrollo Económico del Norte comentó “De cómo se prepara la gente con billetes porque son más caros que los de gasolina, falta la aceptación general de la gente, si se me descarga, cuando va a costar la pila, que tanto ahorita les falta electricidad a maquiladoras, si se le carga mucho a la red eléctrica, que tanto está dispuesta la red de la Comisión Federal de poder suministrar, son muchas cosas para poder masificarlos”.

“Imagínate cientos de autos conectados a la red de la Comisión Federal de Electricidad no sé si logre ser suficiente”, agregó.

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“Pienso que va a tardar tiempo y que se acepte, empiecen a usarlos, que esté disponible el auto y la infraestructura eléctrica, por ejemplo, que hubiera 30 mil autos cargándose se tiene que pensar en más capacidad de la CFE, para Juárez estamos hablando de mínimo unos 5 años”, finalizó el dirigente de Denac.