/ miércoles 24 de abril de 2024

Demanda colectiva contra Ticketmaster logra que desembolse 3.4 mdp

Ticketmaster benefició a más de 400 consumidores que acreditaron afectaciones por la cancelación de boletos por parte de la empresa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster, a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, concluyeron una demanda de acción colectiva a beneficio de más de 400 consumidores.

Tras el acuerdo alcanzado, precisó la Profeco, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3.4 millones de pesos.

“Esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores”, dijo el organismo en un comunicado.

La Profeco, que encabeza David Aguilar Romero, abundó que una parte de la colectividad de consumidores que acreditó la afectación se les resarció el costo íntegro del boleto, más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.

De igual forma, a los usuarios afectados por la cancelación de eventos derivada de la pandemia de Covid-19, se les reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, algo que no es imputable a las boleteras.

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“Con estas acciones, Profeco refrenda su compromiso de proteger los derechos de los consumidores y Ticketmaster ratifica su interés en beneficiar y mejorar los servicios que presta a sus clientes”, agregó la institución.

¿Ticketmaster tendrá nuevos servicios?

La acción colectiva inició por 434 clientes que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.

Derivado de esta medida, la Profeco dio a conocer que la compañía invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos, todo con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

En ese sentido, detalló que Ticketmaster diseñó e implementó una aplicación móvil denominada “App Ticketmaster MX”, que tiene como objetivo facilitar a las y los consumidores la compra y el uso de los boletos de forma segura.

“Lo anterior, con el propósito de evitar falsificación, duplicidad, reventa de boletos y cualquier acción u omisión que pudieran ser susceptibles para que terceras personas alteren los boletos”, precisó la Profeco.

¿Cómo puedo solicitar un reembolso contra Ticketmaster?

La Profeco agregó que quienes estén bajo los supuestos de una afectación por la cancelación unilateral en la compra de boletos vendidos por Ticketmaster, podrán solicitar un reembolso.

Para ello, los consumidores deberán acreditar que su boleto correspondía al periodo del 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 a través del sitio web de acciones colectivas.

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Según el organismo, los supuestos afectados tendrán del 24 de abril de 2024 al 24 de octubre de 2025 para hacer válido este beneficio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster, a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias, concluyeron una demanda de acción colectiva a beneficio de más de 400 consumidores.

Tras el acuerdo alcanzado, precisó la Profeco, se resarce a los beneficiados con un monto total que alcanza más de 3.4 millones de pesos.

“Esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la mayor empresa a nivel nacional en la venta de boletos de espectáculos eligió conciliar y convenir con el objeto de beneficiar a sus consumidores”, dijo el organismo en un comunicado.

La Profeco, que encabeza David Aguilar Romero, abundó que una parte de la colectividad de consumidores que acreditó la afectación se les resarció el costo íntegro del boleto, más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley.

De igual forma, a los usuarios afectados por la cancelación de eventos derivada de la pandemia de Covid-19, se les reembolsó únicamente el costo del boleto, por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, algo que no es imputable a las boleteras.

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“Con estas acciones, Profeco refrenda su compromiso de proteger los derechos de los consumidores y Ticketmaster ratifica su interés en beneficiar y mejorar los servicios que presta a sus clientes”, agregó la institución.

¿Ticketmaster tendrá nuevos servicios?

La acción colectiva inició por 434 clientes que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.

Derivado de esta medida, la Profeco dio a conocer que la compañía invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos, todo con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

En ese sentido, detalló que Ticketmaster diseñó e implementó una aplicación móvil denominada “App Ticketmaster MX”, que tiene como objetivo facilitar a las y los consumidores la compra y el uso de los boletos de forma segura.

“Lo anterior, con el propósito de evitar falsificación, duplicidad, reventa de boletos y cualquier acción u omisión que pudieran ser susceptibles para que terceras personas alteren los boletos”, precisó la Profeco.

¿Cómo puedo solicitar un reembolso contra Ticketmaster?

La Profeco agregó que quienes estén bajo los supuestos de una afectación por la cancelación unilateral en la compra de boletos vendidos por Ticketmaster, podrán solicitar un reembolso.

Para ello, los consumidores deberán acreditar que su boleto correspondía al periodo del 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 a través del sitio web de acciones colectivas.

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Según el organismo, los supuestos afectados tendrán del 24 de abril de 2024 al 24 de octubre de 2025 para hacer válido este beneficio.

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