Estado, sin facultad para cerrar empresas no esenciales

Inspectoría se encarga sólo de visitar a las empresas y exhortarlas a suspender actividades, para luego dar vista a la autoridad federal

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 8 de mayo de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

El Gobierno del Estado no tiene facultades para sancionar o clausurar empresas en las que los encargados o dueños se nieguen a cerrar en el marco de las acciones de prevención de la emergencia por Covid-19 decretada por el gobierno federal, confirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, en videoconferencia.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

La funcionaria indicó que la inspectoría estatal se encarga de visitar a las empresas y exhortarlas a suspender actividades, para luego dar vista a la federal, incluida la Secretaría de Salud, para que determinen lo correspondiente.
Herrera Laso informó que hasta el 5 de mayo personal de la dependencia a su cargo ha realizado 531 visitas a 445 centros de trabajo en todo el estado.

Indicó que los inspectores de la Inspectoría Estatal del Trabajo han visitado a la fecha 455 centros de trabajo en la entidad, de los cuales se encuentran en suspensión voluntaria 214 empresas con actividad no esencial, que en conjunto representan a 41 ml 966 trabajadores, 22 mil 903 de la industria maquiladora.
Del total 88 se ubican en la ciudad de Chihuahua; 59, en Juárez; 36, Madera; 41, Delicias, 33, Camargo; 26, Nuevo Casas Grandes; 35, Parral y 49 en Jiménez.
Añadió que las 214 empresas señaladas fueron exhortadas y accedieron a suspender actividades.
Sobre el procedimiento que se sigue indicó que los inspectores acuden a revisar si la empresa supervisada desarrolla una actividad esencial o no esencial, mediante la solicitud de información y si no se logra la acreditación, entonces se procede a exhortar al cierre.
Indicó que del total de visitas realizadas, en 131 centros de trabajo se acreditó la actividad esencial, con el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por el gobierno federal.
A 66 se les hizo el exhorto a la suspensión por no acreditar la actividad esencial y al no aceptarlo, se dio vista a la Inspección Federal.
De las empresas visitadas, solo el 8 por ciento, esto es 34, estaban cerrados al ser visitados.

Te recomendamos: