Fueron enviados trabajadores de Aeroméxico a sus casas sin sueldo

Será por 45 días, con el argumento de evitar la quiebra de la empresa, que mantiene sólo un vuelo diario

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 29 de abril de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Trabajadores de Aeroméxico y otras líneas aéreas fueron enviados a sus hogares por 45 días sin pago de salarios, en el marco de la crisis que vive el servicio aéreo como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que provocó la cancelación de miles de vuelos en todo el país y a nivel internacional, comentaron trabajadores de la empresa bajo la condición de no mencionar sus nombres por temor a represalias.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El envío a sus domicilios de la mayor parte del personal de Aeroméxico se dio en base a un acuerdo del sindicato, bajo el argumento de evitar la quiebra de la empresa, que en Ciudad Juárez ha dejado solo vigente un vuelo diario a la Ciudad de México.

Indicaron que diariamente solo esta línea aérea transportaba alrededor de 396 pasajeros diarios, cantidad que actualmente llega apenas a los 120, menos de una tercera parte.

Otras aerolíneas como Viva Aerobús, Volaris, Interjet y TAR han cancelado vuelos o alguna de ellas opera solo un día a la semana debido a que no tienen demanda.

Entre todas ellas transportaban un promedio diario de mil 300 pasajeros.

Indicaron que, en el caso de estas compañías, ninguna cuenta con personal directo, quienes laboran para ellas, alrededor de 8 personas, son proporcionadas por compañías de outsourcing.

En Aeroméxico laboran más de 25 trabajadores sindicalizados, de los cuales 20 fueron enviados a sus casas y los que quedan lo hacen solo por unas horas para atender al único vuelo que tienen programado, señalaron.

Gustavo Carreón, presidente de la Asociación de Agencias Aduanales de Ciudad Juárez, dijo que todos los viajes que fueron cancelados es probable que se hagan después de que desaparezca la emergencia sanitaria actual, aunque seguramente muchos dejarán de realizarse, por lo que no se sabe cuánto tiempo va a requerirse para lograr la recuperación de los negocios.

El cierre de los destinos de playa le pegó muy duro a las empresas, debido a que son los más demandados por los juarenses, sobre todo en época de vacaciones, señaló.

Te recomendamos: