Hay empresarios que contemplan huelga de pago de impuestos federales

Líder de Coparmex considera que no sería la solución, porque hay que ser responsables con las obligaciones, por ello lo que se ha pedido es que se permita pagarlos de manera diferida

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto: Archivo

Opiniones encontradas surgieron este fin de semana en torno a una posible huelga de pago de impuestos federales y a favor de la actualización de la Ley de Coordinación Fiscal, que actualmente provoca una repartición inequitativa de los recursos federales.

RECIBE GRATIS EL NEWSLETTER DE EL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO A TU EMAIL; DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Mientras que los estados del norte generan la mayor parte de los impuestos, algunos del centro y sur se mantienen principalmente con el subsidio de la Federación, lo que implica que el recurso que pagan en impuestos los ciudadanos no se reparta de manera justa, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Eduardo Ramos Morán.

El dirigente señaló que en su opinión la huelga de pagos no sería la solución, porque debemos ser responsables con nuestras obligaciones, por ello lo que se ha pedido es más bien que se permita pagarlos de manera diferida.

En relación a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Convención Hacendaria que se busca para analizar la distribución equitativa de los recursos, destacó que la Coparmex a nivel nacional intentó empujar desde la administración de Vicente Fox.

Inclusive el gobernador Javier Corral Jurado desde la primera visita realizada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la necesidad de que se realizara la revisión de la Ley de Distribución Fiscal, considerada en los estados del norte, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, que los recursos que llegan a las entidades de parte de la Federación no se entregan de manera equitativa.

Dijo que los estados del norte sí han asumido su responsabilidad completamente, mientras que los del sur no adquieren ningún compromiso para fortalecer su hacienda pública.

Antes se sujetaban a recibir los recursos de excedentes petroleros.

Comentó que Michoacán, por ejemplo, depende en un 95 por ciento de los recursos federales. Sin comprometerse a incrementar el número de personas que pagan impuestos, por lo que el componente informal es demasiado grande.

Indicó que Coparmex está completamente a favor de que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, pero no en la suspensión del pago de impuestos.

“Sé que hay esa inquietud, pero buscamos mejor la unión empresaria para exigir al gobierno federal que se ponga las pilas, porque no ha entendido las propuestas y no hay ninguna respuesta de apoyo para enfrentar la contingencia sanitaria, sobre todo para los giros que no son considerados esenciales”, dijo.

Coincidió con el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, en el sentido de que el apoyo que se busca para mantener las empresas a flote no es solo de beneficio para los empresarios, sino para el sector trabajador que puede tener seguro su empleo al pasar la crisis.

El líder de los industriales juarenses consideró que sí hay muchos empresarios que están pensando en dejar de pagar impuestos, pero no tanto por integrarse a un movimiento de huelga, sino para poder hacer frente a los compromisos que tienen con sus trabajadores y proveedores.

Te recomendamos:

Olga Casas | El Heraldo de Juárez