Inflación anual en CJ al cerrar julio, de 4.0%

Medición del Inegi la ubica por arriba de la media nacional, de 3.62%

Alfredo Mena | El Heraldo de Juárez

  · sábado 8 de agosto de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La inflación anual en Ciudad Juárez, a cierre de mes de julio, se ubicó en un 4.0%, producto de las variantes que se han registrado en los precios de productos básicos y combustibles principalmente, de acuerdo con lo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

Este porcentaje es superior la media nacional, que el Inegi estimó en un 3.62, además de mantenerse tambkén en el punto más alto en relación con otras poblaciones de la entidad en la que realiaza sus mediciones, como Chihuahua y Ciudad Jiménez.

En la primera de ellas el acumulado anual es del 3.09 y en la segunda del 3.96 por ciento.

Como se observa solo la capital del estado, en nuestra entidad, se mantiene por debajo de la media nacional.

En lo que se refiere a la inflación mensual, también Juárez se ubico por encima de la media nacional, con el 1.09 por ciento; mientras que Chihuahua obtuvo el 0.99 y Ciudad Jiménez el 1.01, según la medición del Inegi. La nacional fue del 0.68.

Sn embargo de dicienbre del 2019 a julio del 2020, el índice inflacionario en Juárez fue inferior, al ubicarse en el 0.34 por ciento; mientras que el ncional fue del 1.43; en la ciudad de Chihuahua del 0.60 y en Ciudad Jiménez del 1.77.

Según el INEGI, el índice nacional de precios subyacente aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se acrecentó 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, se tuvo un incremento a tasa mensual en los precios de las mercancías de 0.64 por ciento y en los servicios de 0.13 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.03 por ciento mensual, en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.70 por ciento.

De acuerdo con las cifras, la inflación en nuestro país crecio en julio a su mayor nivel en cinco meses.

Los incrementos mayores de precio se dieron en las gasolinas, gas doméstico, pollo y cerveza.

Te recomendamos: