/ jueves 4 de enero de 2024

Invertirán 107 mdp en cruces fronterizos de Juárez en el 2024

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Rogelio Fernández Irigoyen informó que están a la espera de los ajustes en las tarifas de peaje para este año 2024

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Fernández Irigoyen informó que están a la espera de los ajustes en las tarifas de peaje para este año 2024; aún continúan los cobros que entraron en vigor en noviembre del 2022.

“No todavía no, normalmente a principios de año la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes nos envía los ajustes tarifarios, a la fecha no los tenemos todavía, no habido ningún incremento, es la misma tarifa que se viene aplicando desde el mes de noviembre del 2022”, destacó Fernández Irigoyen.“ Es un ajuste de la inflación, más que nada”, agregó.

En el Puente Paso del Norte los cobros son: 36 pesos para automóvil; 18 pesos, motos; 64 pesos, para autobús de 2 a 4 ejes y camión de carga de 2 a 5 ejes y de 6 a 9.

Los cobros también son en eje excedente de automóvil, 17 pesos, eje excedente de carga, 33 pesos, mientras que al peatón son 6 pesos, de acuerdo a información de la página del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

“En el puente Paso del Norte aunque se veían muchas filas, dependía mucho de las casetas que tuviera abiertas CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés), decreció un poquito en comparación al mes de noviembre”, dijo.

“En el Puente Zaragoza si creció un cinco por ciento, se ven tan largas las filas, dependemos mucho de las casetas que tengan aperturadas las autoridades norteamericanas, por ejemplo si tienen once casetas disponibles y tienen cinco abiertas, eso alenta el tiempo de cruce”, mencionó.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

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Con respecto a los proyectos para este 2024, Rogelio Fernández informó “la conservación, mantenimiento preventivo y rutinario de los puentes fronterizos, las mejoras al acceso fiscal, a los patios fiscales del Puente Zaragoza, la salida de Usumacinta hacía Juan Pablo II y la pavimentación de la calle Río Usumacinta”.

“Vamos a mejorar la curva del radio de giro del puente de carga de Zaragoza entre otros”. “Las techumbres también del área peatonal de norte a sur en el puente Lerdo, ese puente nada más recibe peatones de Estados Unidos hacia México, puente Lerdo Stanton y tenemos malla sombra, queremos ponerles una estructura de techumbre como los demás puentes”, destacó.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Fernández Irigoyen informó que están a la espera de los ajustes en las tarifas de peaje para este año 2024; aún continúan los cobros que entraron en vigor en noviembre del 2022.

“No todavía no, normalmente a principios de año la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes nos envía los ajustes tarifarios, a la fecha no los tenemos todavía, no habido ningún incremento, es la misma tarifa que se viene aplicando desde el mes de noviembre del 2022”, destacó Fernández Irigoyen.“ Es un ajuste de la inflación, más que nada”, agregó.

En el Puente Paso del Norte los cobros son: 36 pesos para automóvil; 18 pesos, motos; 64 pesos, para autobús de 2 a 4 ejes y camión de carga de 2 a 5 ejes y de 6 a 9.

Los cobros también son en eje excedente de automóvil, 17 pesos, eje excedente de carga, 33 pesos, mientras que al peatón son 6 pesos, de acuerdo a información de la página del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

“En el puente Paso del Norte aunque se veían muchas filas, dependía mucho de las casetas que tuviera abiertas CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés), decreció un poquito en comparación al mes de noviembre”, dijo.

“En el Puente Zaragoza si creció un cinco por ciento, se ven tan largas las filas, dependemos mucho de las casetas que tengan aperturadas las autoridades norteamericanas, por ejemplo si tienen once casetas disponibles y tienen cinco abiertas, eso alenta el tiempo de cruce”, mencionó.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

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Con respecto a los proyectos para este 2024, Rogelio Fernández informó “la conservación, mantenimiento preventivo y rutinario de los puentes fronterizos, las mejoras al acceso fiscal, a los patios fiscales del Puente Zaragoza, la salida de Usumacinta hacía Juan Pablo II y la pavimentación de la calle Río Usumacinta”.

“Vamos a mejorar la curva del radio de giro del puente de carga de Zaragoza entre otros”. “Las techumbres también del área peatonal de norte a sur en el puente Lerdo, ese puente nada más recibe peatones de Estados Unidos hacia México, puente Lerdo Stanton y tenemos malla sombra, queremos ponerles una estructura de techumbre como los demás puentes”, destacó.

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