Culminó el Buen Fin y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presentaron un total de mil 30 reclamaciones en siete días del evento, un porcentaje de conciliación en casos concluidos del 92 por ciento (79 en 2020) y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
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Profeco informó que los principales motivos de reclamación fueron incumplimiento de ofertas o promociones y cancelación de compra.
El 62 por ciento de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país.
Los principales motivos de reclamación fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones, 27 por ciento, respecto al 11 por ciento registrado en la edición del año pasado y cancelación de compra 18 por ciento (21).
Entre los productos con más reclamaciones destacaron: Ropa y Zapatos 21 por ciento (22 en 2020); abarrotes 13 por ciento (0); línea blanca 9 por ciento (17) y SmartPhone 6 por ciento (18).
Con más reclamaciones resultaron los siguientes proveedores: Grupo Walmart, 35 por ciento (49 en 2020); Soriana 10 por ciento (6) y Liverpool 5 por ciento(3).
Un sondeo nacional sobre consumo durante El Buen Fin 2021, arrojó que el 31.47 por ciento de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento; 22.30 por ciento que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35 con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55 por ciento con dinero de ahorro personal o familiar y 10.68 por ciento que provenía del aguinaldo de este año.