/ jueves 13 de abril de 2023

Plataformas como Rappi, Uber Eats y Didi no dan condiciones laborales justas, revela estudio

El estudio determinó que las condiciones laborales de nueve plataformas de mensajería y transporte resultan injustas para las y los trabajadores

Tras medir las condiciones laborales de nueve plataformas digitales que no ofrecen condiciones justas, la situación particular de los trabajadores de esta modalidad es una antesala preocupante del futuro de este tipo de empleo. Se requiere de la lucha y solidaridad de toda la clase trabajadora, consideró Paolo Marinaro, director en México de Centro de Solidaridad, de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

“Para el Centro de Solidaridad es de vital importancia explorar los nuevos escenarios del trabajo marcados por la tecnología, ya que presentan retos en torno a la transformación sindical, por lo que es momento de generar nuevas metodologías y abarcar a otros sectores laborales no tradicionales que no están dentro de las lógicas convencionales del trabajo”.

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En el marco del Foro Internacional Trabajo Justo, Retos de la Regulación en Plataformas Digitales, se dio a conocer el estudio Fairwork México 2023 , proyecto dirigido por el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales WZB, de Berlín.

A nivel México, en alianza con el Centro de Solidaridad y su equipo de investigación, se analizaron nueve plataformas: Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Foods, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Mercado Libre “y no se pudo demostrar que estas empresas analizadas otorguen condiciones laborales dignas mínimas a sus trabajadores”.

Así lo manifestaron las investigadoras Kruskaya Hidalgo y Caterina Morbiato, quienes junto con Paolo Marinaro, Inés González, presidenta colegiada de Red de Mujeres Sindicalistas y Shaira Garduño, repartidora de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), participaron en la Mesa 1 de este Foro.

Los descubrimientos en este estudio muestran, de acuerdo a la investigadora Kruskaya Hidalgo, “la urgencia de implementar acciones que garanticen condiciones laborales dignas mínimas para todas las personas que se dedican a la economía de plataformas en el país.

“De las nueve plataformas laborales digitales analizadas, no pudimos otorgar puntos a ninguna de ellas”, detalló.

Comentó además que encontraron que México es el país que tiene más trabajadores en esta modalidad en América Latina y el mundo hispano, después de Brasil.

Más de medio millón de trabajadores

Señaló que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay poco más de 500 mil trabajadores de plataforma en el país: 250 mil repartidores y 250 mil conductores de plataformas. “Pero creemos que hay muchos más”, comentó.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay aproximadamente 250 mil personas que trabajan como repartidores y se prevé un incremento de 80 mil más para 2025.

Caterina Morbiato, también investigadora se refirió a los aspectos de seguridad social y atención a la salud de las personas que trabajan bajo esta modalidad, en la que están expuestos a accidentes, lesiones, violencia de género, acoso y hostigamiento.

“Hay plataformas como Jokr que proporcionan seguro a sus empleados, pero no comprobamos que fuera un estándar. Uber tiene una póliza que cubre todos los viajes de sus trabajadores; pero no se conoce esta póliza”.

Respecto a los contratos justos no es tal, porque incluyen cláusulas abusivas y carecen de canales para poder apelar. En cuanto a gestión justa, DiDi y Uber si aplican condiciones de protección a mujeres conductoras a solo llevar a mujeres en sus viajes por su seguridad.

Inés González Nicolás, presidenta colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, refirió que este estudio de Fairwork México “allana el esfuerzo para una regularización necesaria en este sector de trabajo a través de plataformas digitales.

“Este trabajo llega en un momento muy oportuno: en el proceso que realiza el gobierno federal de regular esta modalidad de trabajo. Muchas organizaciones de la sociedad están involucradas. Hemos hecho una alianza para este esfuerzo”.

Comentó que este tipo de investigación contribuye a la internalización de esta lucha y enriquece la información que se tiene del trabajo en plataformas digitales.

Fue Shaira Garduño, de la UNTA, repartidora en bicicleta, entre el aplauso de sus pares que asistieron a este Foro, demandó al gobierno en la instrumentación de las normas y leyes que regularan la actividad laboral a través de plataformas digitales:

“Necesitamos una ley con perspectiva de género. Las aplicaciones deben contener perspectiva de género. Pese a la oleada de feminismo, por la homofobia y misoginia, las mujeres en esta actividad ganamos de seis mil a ocho mil pesos, cuando los compañeros hombres obtienen de 12 mil a 14 mil pesos”.

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En el curso del Foro se puso de manifiesto que actualmente hay 21 iniciativas de reforma legan en el Congreso de la Unión; pero ninguna da respuesta integral a las propuestas colectivas de la alianza de trabajadores de plataformas frente a un manifiesto “piso mínimo”.

Los pilares de esta evaluación de Fairwork son: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa a través de sindicatos.

Tras medir las condiciones laborales de nueve plataformas digitales que no ofrecen condiciones justas, la situación particular de los trabajadores de esta modalidad es una antesala preocupante del futuro de este tipo de empleo. Se requiere de la lucha y solidaridad de toda la clase trabajadora, consideró Paolo Marinaro, director en México de Centro de Solidaridad, de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

“Para el Centro de Solidaridad es de vital importancia explorar los nuevos escenarios del trabajo marcados por la tecnología, ya que presentan retos en torno a la transformación sindical, por lo que es momento de generar nuevas metodologías y abarcar a otros sectores laborales no tradicionales que no están dentro de las lógicas convencionales del trabajo”.

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En el marco del Foro Internacional Trabajo Justo, Retos de la Regulación en Plataformas Digitales, se dio a conocer el estudio Fairwork México 2023 , proyecto dirigido por el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales WZB, de Berlín.

A nivel México, en alianza con el Centro de Solidaridad y su equipo de investigación, se analizaron nueve plataformas: Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Foods, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Mercado Libre “y no se pudo demostrar que estas empresas analizadas otorguen condiciones laborales dignas mínimas a sus trabajadores”.

Así lo manifestaron las investigadoras Kruskaya Hidalgo y Caterina Morbiato, quienes junto con Paolo Marinaro, Inés González, presidenta colegiada de Red de Mujeres Sindicalistas y Shaira Garduño, repartidora de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), participaron en la Mesa 1 de este Foro.

Los descubrimientos en este estudio muestran, de acuerdo a la investigadora Kruskaya Hidalgo, “la urgencia de implementar acciones que garanticen condiciones laborales dignas mínimas para todas las personas que se dedican a la economía de plataformas en el país.

“De las nueve plataformas laborales digitales analizadas, no pudimos otorgar puntos a ninguna de ellas”, detalló.

Comentó además que encontraron que México es el país que tiene más trabajadores en esta modalidad en América Latina y el mundo hispano, después de Brasil.

Más de medio millón de trabajadores

Señaló que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay poco más de 500 mil trabajadores de plataforma en el país: 250 mil repartidores y 250 mil conductores de plataformas. “Pero creemos que hay muchos más”, comentó.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay aproximadamente 250 mil personas que trabajan como repartidores y se prevé un incremento de 80 mil más para 2025.

Caterina Morbiato, también investigadora se refirió a los aspectos de seguridad social y atención a la salud de las personas que trabajan bajo esta modalidad, en la que están expuestos a accidentes, lesiones, violencia de género, acoso y hostigamiento.

“Hay plataformas como Jokr que proporcionan seguro a sus empleados, pero no comprobamos que fuera un estándar. Uber tiene una póliza que cubre todos los viajes de sus trabajadores; pero no se conoce esta póliza”.

Respecto a los contratos justos no es tal, porque incluyen cláusulas abusivas y carecen de canales para poder apelar. En cuanto a gestión justa, DiDi y Uber si aplican condiciones de protección a mujeres conductoras a solo llevar a mujeres en sus viajes por su seguridad.

Inés González Nicolás, presidenta colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, refirió que este estudio de Fairwork México “allana el esfuerzo para una regularización necesaria en este sector de trabajo a través de plataformas digitales.

“Este trabajo llega en un momento muy oportuno: en el proceso que realiza el gobierno federal de regular esta modalidad de trabajo. Muchas organizaciones de la sociedad están involucradas. Hemos hecho una alianza para este esfuerzo”.

Comentó que este tipo de investigación contribuye a la internalización de esta lucha y enriquece la información que se tiene del trabajo en plataformas digitales.

Fue Shaira Garduño, de la UNTA, repartidora en bicicleta, entre el aplauso de sus pares que asistieron a este Foro, demandó al gobierno en la instrumentación de las normas y leyes que regularan la actividad laboral a través de plataformas digitales:

“Necesitamos una ley con perspectiva de género. Las aplicaciones deben contener perspectiva de género. Pese a la oleada de feminismo, por la homofobia y misoginia, las mujeres en esta actividad ganamos de seis mil a ocho mil pesos, cuando los compañeros hombres obtienen de 12 mil a 14 mil pesos”.

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