Ante la posibilidad de que se vuelva a implementar el tren de pasajeros en esta frontera, los presidentes de Índex, Coparmex y Canaco, dieron su opinión al respecto.
“No tengo datos específicos pero creo que más que la ocurrencia, es una locura, si te metes a analizar la movilidad que hay en otros países, la rapidez y la confiabilidad de los aviones es inevitable y aquí queremos regresar al tren, se me hace un absurdo”, por un lado”, mencionó Mario Cepeda, presidente de Coparmex
“Por otro lado, no se quien estaría dispuesto a utilizar el tren en lugar de subirse a un avión, me da la impresión que son más ocurrencias que análisis serios de viabilidades de negocios”, agregó.
“Porque finalmente un sistema de esa naturaleza tiene que ser rentable en el largo plazo, sino va a ser una carga para los gobiernos, que lo estén subsidiando, y hay muchas necesidades en la ciudad, simplemente, yo prefiero que le metan a las calles en lugar de estar subsidiando el tren”, resaltó.
Rogelio Ramos, presidente de Canaco dijo “estaría bien, sería una opción más, los piratas los contratan por baratos, seria una opción más, sobre todo para mover mercancías pequeñas.
Por su parte, Sergio Colin, presidente de Índex Juárez (Asociación de Maquiladoras) expresó “no sé en qué condiciones, un sueño que alguna vez me puse en mi mente, si tuviéramos un tren pero tipo como los de Japón o como los de Europa, a todo el estado de pérdida, seria excelente, pero de esa manera, estamos hablando eléctrico de alta velocidad, muy tecnológico, que bonito fuera que de aquí a México pudiéramos tener un tren de ese. Pero viendo que en otros rubros estamos pendientes de inversión, eso lo veo como un poquito más lejano”, añadió
En Decreto presidencial se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano. En las rutas de proyectos de trenes de pasajeros se encuentra Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.