/ jueves 2 de enero de 2020

Publica Federación nueva prórroga al Decreto de Importación de Autos Usados

“Da la señal de que no se tiene ni la más mínima atención de ayudar a la gente que menos tiene para que pueda importar sus unidades”: presidente de FACAF

La publicación de una nueva prórroga al Decreto de Importación de Autos Usados no remedia en nada la problemática que enfrentan los habitantes de la franja fronteriza para internar legalmente vehículos al país, porque en algunos casos deben pagar hasta un 50 por ciento de impuestos sobre el valor de la unidad, dijo Daniel Cereceres Rosales, presidente de la Federación de Asociaciones de Vendedores de Autos y Camiones Usados de la Franja Fronteriza (FACAF).

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El dirigente indicó que en la publicación aparecida en el Diario Oficial del martes pasado, simplemente se señala que la vigencia se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.

El dirigente empresarial ya había señalado, con anterioridad, el rechazo del sector a una nueva prórroga porque no cambia en nada las condiciones en las que se realizan las importaciones.

“Seguimos en las mismas condiciones, lo único que se modifica es la fecha de vencimiento”, indicó.

Añadió que es un tema desafortunado, ha habido muchas visitas en la Ciudad de México en las que se han presentado ponencias para tratar que el gobierno federal se concientice de la problemática que se tiene para importar vehículos, pero ello no ha sido reconocido por las autoridades.

Destacó que se sigue en el abandono y en el olvido en este tema. Una prórroga va a generar que continúe el problema de la entrada de autos “chuecos”.

Recordó que los automóviles de modelos 2009 y anteriores pagan un 50 por ciento de arancel más el 16 por ciento del IVA, lo que representa un pago superior a los 30 mil pesos, propiciará que la gente siga con la internación ilegal.

Comentó que habían propuesto la depreciación en los precios estimados y la equidad en el pago de aranceles, que todos fueran del 1 por ciento, no fue aceptado por el gobierno federal y se publica una prórroga sin que hubiese la capacidad de las secretarías de Economía y Hacienda para integrar un nuevo Decreto, dejando las cosas igual.

Se necesitaba el cambio de las reglas de operación. Es cierto que puede hacerse esto en cualquier momento, sin embargo, “con esta prórroga el gobierno federal da la señal de que no se tiene ni la más mínima atención de ayudar a la gente que menos tiene para que pueda importar sus unidades”, enfatizó.

En relación a la depreciación lógica de los vehículos por su antigüedad, dijo que actualmente del 2010 y posteriores se tiene el problema de los precios estimados, que se basan en un tabulador del 2008.

“El gobierno federal nos tiene todavía el pie en el cuello, con un pago de arancel más alto para la importación de los vehículos con mayor antigüedad que son los que pagan más sin que haya una depreciación real”, dijo.

Se esperaban cambios en las reglas de operación, que finalmente no se dieron.

Por su parte Alberto Rivera Gutiérrez, líder de los comerciantes en autos usados de la Curva Perimetral, dijo que con este documento se descarga cualquier posibilidad de la implementación de un programa de regularización.

Los dueños de vehículos que fueron internados ilegalmente al país no se niegan a regularizarse pagando los impuestos correspondientes, pero que éstos se encuentren dentro de un marco accesible, señaló.

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El dirigente indicó que en la publicación aparecida en el Diario Oficial del martes pasado, simplemente se señala que la vigencia se mantiene hasta el 31 de diciembre del 2020.

El dirigente empresarial ya había señalado, con anterioridad, el rechazo del sector a una nueva prórroga porque no cambia en nada las condiciones en las que se realizan las importaciones.

“Seguimos en las mismas condiciones, lo único que se modifica es la fecha de vencimiento”, indicó.

Añadió que es un tema desafortunado, ha habido muchas visitas en la Ciudad de México en las que se han presentado ponencias para tratar que el gobierno federal se concientice de la problemática que se tiene para importar vehículos, pero ello no ha sido reconocido por las autoridades.

Destacó que se sigue en el abandono y en el olvido en este tema. Una prórroga va a generar que continúe el problema de la entrada de autos “chuecos”.

Recordó que los automóviles de modelos 2009 y anteriores pagan un 50 por ciento de arancel más el 16 por ciento del IVA, lo que representa un pago superior a los 30 mil pesos, propiciará que la gente siga con la internación ilegal.

Comentó que habían propuesto la depreciación en los precios estimados y la equidad en el pago de aranceles, que todos fueran del 1 por ciento, no fue aceptado por el gobierno federal y se publica una prórroga sin que hubiese la capacidad de las secretarías de Economía y Hacienda para integrar un nuevo Decreto, dejando las cosas igual.

Se necesitaba el cambio de las reglas de operación. Es cierto que puede hacerse esto en cualquier momento, sin embargo, “con esta prórroga el gobierno federal da la señal de que no se tiene ni la más mínima atención de ayudar a la gente que menos tiene para que pueda importar sus unidades”, enfatizó.

En relación a la depreciación lógica de los vehículos por su antigüedad, dijo que actualmente del 2010 y posteriores se tiene el problema de los precios estimados, que se basan en un tabulador del 2008.

“El gobierno federal nos tiene todavía el pie en el cuello, con un pago de arancel más alto para la importación de los vehículos con mayor antigüedad que son los que pagan más sin que haya una depreciación real”, dijo.

Se esperaban cambios en las reglas de operación, que finalmente no se dieron.

Por su parte Alberto Rivera Gutiérrez, líder de los comerciantes en autos usados de la Curva Perimetral, dijo que con este documento se descarga cualquier posibilidad de la implementación de un programa de regularización.

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