El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se han demorado en definir el programa para regularización de autos ´chuecos´, sin embargo, reiteró que el plan sigue en pie y los recursos obtenidos, serán para pavimentar las calles.
Durante la mañana del pasado jueves, el mandatario nacional, fue cuestionado al respecto a la falta de detalles para regularizar los autos.
"Es una decisión de nuestros servidores públicos. Tiene que apurarse el secretario de Gobernación, tiene que apurarse la consejera jurídica, tiene que apurarse la secretaria de Economía y se tiene que establecer el mecanismo con los estados para que no se demore ya la regularización, porque es muy interesante lo que dices, que ya los distribuidores se están quejando que están vendiendo menos carros si todavía no se regulariza uno solo; o sea, nos hemos demorado.", declaró el Presidente de México.
El mandatario nacional, reiteró que el programa será para ayudar a los más necesitados, por lo que el presio para regularizar un auto, será de máximo 3 mil pesos.
"Ya tenemos que estar atendiendo a la gente que va a regularizar sus unidades, hay que empujar el elefante. —anduvo por aquí el elefante anoche, y el caballo y el camello— entonces, hay que empujarlo para que funcione. Hay un estimado, por ejemplo, en el caso de Baja California de alrededor de 500 mil vehículos. Ese dinero que va a entrar, que es una cooperación porque tampoco se trata de cobrar mucho, es un promedio de dos mil, tres mil pesos, es lo que tiene que costar, de dos a tres mil pesos la regularización."
En tanto a los recursos que se obtendrán de este programa, Andrés Manuel, dijo que la federación no recibirá ningún peso y todo será para los estados.
"Eso va a quedar para mejorar las calles y que no haya tantos baches. No lo va a recaudar la federación, sino va a quedar en los estados y en los municipios, pero ya, ya, ya. Qué bien sacas el tema, es que tenemos que echar andar las cosas.