Mario Cepeda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, consideró que habría más impacto negativo a la economía de llegar a aprobarse la reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Recientemente se reunieron empresarios con la diputada federal Susana Prieto, quien promovió la iniciativa de reducir la jornada laboral.
“Se le expusieron todas las consecuencias posibles negativas que pudieran tener en el sentido de la manera inmediata que quieren aplicar esta reducción y parece que no tenía mucha información, se está trabajando como mejorar iniciativa, posiblemente la que está actualmente en discusión se va a desechar, ya los tiempos legislativos ya no alcanzaron”, mencionó el líder empresarial.
“Dentro del mismo oficialismo hay gente que no está a favor de la reducción de la jornada, por los efectos que pueden ser contraproducentes para la economía”, agregó.
Cepeda mencionó que probablemente en el próximo mes estarán haciendo mesas de trabajo para mejorar la propuesta.
”En el sentido que está planteado si (estamos en contra), tendrá que haber una reducción gradual, tendrían que corregirse algunas otras situaciones, como por ejemplo los horarios, los tres turnos tendrían que homologarse”, dijo.
“Hay que regular también la cuestión de tiempo extra, de las primas dominicales o sabatinas, creo que está incompleta la manera como la propusieron”, añadió.
Dijo haberle manifestado a la diputada que porque insisten que todo el bienestar lo genere la empresa, con cargo a la empresa, como si toda la industria tuviera la capacidad económica que tiene una transnacional, no se nos olviden las pequeñas y medianas empresas.
“Una maquiladora se puede adaptar y no hay tanto afecto negativo en su operación, pero las pequeñas empresas, de donde vas a sacar a la gente y el gobierno lo hace de manera incompleta, no actualiza las tablas de retención de impuestos sobre la renta y va a ser una afectación mayor para el empleado, le van a retener más impuestos”, explicó.
“Por otro lado el Seguro Social está para llorar, ni hablar de las cuestiones de seguridad, aquí deberíamos todos los entes participar, el mismo gobierno haciendo y cumpliendo con los servicios públicos que debe de proveer”, indicó.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Mencionó que si a una pequeña empresa se le reduce de manera tajante la jornada, tendrá que contratar más personal y no hay disponibilidad de mano de obra suficiente, van a tener que pagar tiempo extra, que va a pasar con los costos de operación, va a subir”.
“Los productos y servicios que esa empresa pequeña venda va a tener que ajustarlo hacia arriba, entonces vas a ganar más trabajando lo mismo, pero te van a costar más las cosas, va a generar un efecto inflacionario”, resaltó.