Ofertas del dos por uno o a mitad de precio, aparte del envío a domicilio y la venta en ventanilla, son algunas de las estrategias implementadas por negocios restauranteros de la localidad, con el fin de enfrentar aunque sea en parte la severa crisis que les afecta con el motivo de las medidas sanitarias establecidas para evitar la posible propagación del Covid-19.
Francisco Yepo Yong, líder de comerciantes establecidos en la zona centro y propietario de restaurante, dijo que se trabaja con números rojos pero no queda otra si queremos salir de esta emergencia sanitaria.
Añadió que el ingreso que actualmente se obtiene es insuficiente, por lo que confía en que la contingencia pase para iniciar el proceso de recuperación.
Yepo Yong tiene el negocio denominado “La Nueva Central”, que tradicionalmente siempre ha tenido mucha clientela, con lista de espera, pero ahora con la emergencia sanitaria debió sujetarse a nuevas formas de venta en ventanilla y enviando a domicilio, lo que ha reducido sus ventas en más de un 70 por ciento.
Martín García López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Ciudad Juárez, por su parte indicó que algunos negocios se han visto obligados a cerrar, pero los que quedan abiertos debieron reducir los precios de algunos de sus platillos.
Otros ofertan la compra al dos y hasta tres por uno, o reducen los costos al público de manera considerable, indicó.
En varios restaurantes, durante parte de la semana o mientras puedan sostenerlas ponen ofertas en las que el cliente se lleva lo mismo con el pago solo del 50 por ciento.
El dirigente empresarial coincidió con Yepo Yong, al señalar que muchos negocios, si no es que todos, trabajan con números rojos pagando a sus trabajadores una parte del salario, pero hay otros que lo cubren en su totalidad para evitar, en lo posible, que se vean afectados por la crisis económica actual.
Señaló que los negocios están cubriendo las deudas que tienen con sus proveedores, pero también han reducido la compra de la materia prima que utilizan para la preparación de platillos, lo que les ha pegado directamente a carnicerías, comercios de frutas y legumbres, abarrotes y otros.
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