/ miércoles 19 de mayo de 2021

Se colapsa sistema económico por cierre de puentes

El número de vehículos que cruzan a Estados Unidos por esta región de Juárez es en un 70 por ciento de lo que había antes de la pandemia de Covid-19

Ciudad Juárez.-Al cerrar o restringir los puentes internacionales para los ciudadanos que son mexicano por parte de las autoridades norteamericanas, todo un sistema económico se colapsa, externó Jesús Manuel Salayandía presidente de Canacintra.

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Aseguró que el número de vehículos que cruzan a Estados Unidos por esta región de Juárez es en un 70 por ciento de lo que había antes de la pandemia de Covid-19.

Desde hace más de un año el gobierno de Estados Unidos restringió el ingreso por tierra a los mexicanos desde esta zona, solo permite a los cruces a residentes, norteamericanos o ciudadanos estadounidenses para evitar la desanimación del virus y los contagios.

En una estadística del Departamento de Transporte en los Estados Unidos de la revisión a los flujos a través de la frontera de México a Estados Unidos, en enero de 2020 en la zona de Juárez que incluye Guadalupe-Tornillo, Isleta -Santa Teresa se dieron alrededor de un millón 4mil cruces de autos al mes.

Para abril del año pasado esta cifra tocó fondo para bajar hasta 368 mil 680 cruces y actualmente la cantidad de automóviles se mantiene en aproximadamente a un 70 por ciento de lo que había antes de la pandemia.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El representante de Canacintra mencionó que, si se mide en el número de personas que cruzan en esos autos, la cifra bajó de 1.7 millones de personas en enero de 2020 a solo 500 mil personas en abril del año pasado; aunque ya subió a 1.3 millones de personas para marzo de 2021.

Afirmó que las restricciones en los cruces internacionales tienen graves consecuencias económicas, ya que se daño a un sinnúmero de negocios de ambos lados de la frontera que se dedican al turismo comercial.

“En el centro de El Paso muchos centros comerciales se encuentran vacíos porque ya no cruzan los mexicanos a comprar de aquel lado del río, los juarenses que compraban allá han tenido que consumir de este lado de la frontera, esto es bueno, generando un movimiento adicional para el comercio local”, aseveró.

Salayandía Lara reconoció que los más afectados en Ciudad Juárez son los restaurantes y todos tipos de servicios médicos que tienen menos demanda porque no todos los que antes venían a Juárez se atreven a volver.

Las cargas de maquiladoras que cruzan también se redujeron al pasar de 79 mil en enero de 2020 a 48 mil en abril de ese mismo año cuando empezó el impacto de la pandemia, sin embargo, las exportaciones rápidamente recuperaron su nivel y para julio de 2020 ya estaban en 83 mil tractocamiones cruzando de Juárez a El Paso.

“En marzo de este año el número de cargas ya superó los 89 mil tractocamiones al mes lo que es bueno. Esto nos dice que las maquiladoras le hicieron como pudieron para mantener su producción, lamentablemente vinos filas hasta de 4 horas para cruzar mercancías por la mayor seguridad implementada al revisar las cargas”, enfatizó.

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Aseguró que el número de vehículos que cruzan a Estados Unidos por esta región de Juárez es en un 70 por ciento de lo que había antes de la pandemia de Covid-19.

Desde hace más de un año el gobierno de Estados Unidos restringió el ingreso por tierra a los mexicanos desde esta zona, solo permite a los cruces a residentes, norteamericanos o ciudadanos estadounidenses para evitar la desanimación del virus y los contagios.

En una estadística del Departamento de Transporte en los Estados Unidos de la revisión a los flujos a través de la frontera de México a Estados Unidos, en enero de 2020 en la zona de Juárez que incluye Guadalupe-Tornillo, Isleta -Santa Teresa se dieron alrededor de un millón 4mil cruces de autos al mes.

Para abril del año pasado esta cifra tocó fondo para bajar hasta 368 mil 680 cruces y actualmente la cantidad de automóviles se mantiene en aproximadamente a un 70 por ciento de lo que había antes de la pandemia.

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El representante de Canacintra mencionó que, si se mide en el número de personas que cruzan en esos autos, la cifra bajó de 1.7 millones de personas en enero de 2020 a solo 500 mil personas en abril del año pasado; aunque ya subió a 1.3 millones de personas para marzo de 2021.

Afirmó que las restricciones en los cruces internacionales tienen graves consecuencias económicas, ya que se daño a un sinnúmero de negocios de ambos lados de la frontera que se dedican al turismo comercial.

“En el centro de El Paso muchos centros comerciales se encuentran vacíos porque ya no cruzan los mexicanos a comprar de aquel lado del río, los juarenses que compraban allá han tenido que consumir de este lado de la frontera, esto es bueno, generando un movimiento adicional para el comercio local”, aseveró.

Salayandía Lara reconoció que los más afectados en Ciudad Juárez son los restaurantes y todos tipos de servicios médicos que tienen menos demanda porque no todos los que antes venían a Juárez se atreven a volver.

Las cargas de maquiladoras que cruzan también se redujeron al pasar de 79 mil en enero de 2020 a 48 mil en abril de ese mismo año cuando empezó el impacto de la pandemia, sin embargo, las exportaciones rápidamente recuperaron su nivel y para julio de 2020 ya estaban en 83 mil tractocamiones cruzando de Juárez a El Paso.

“En marzo de este año el número de cargas ya superó los 89 mil tractocamiones al mes lo que es bueno. Esto nos dice que las maquiladoras le hicieron como pudieron para mantener su producción, lamentablemente vinos filas hasta de 4 horas para cruzar mercancías por la mayor seguridad implementada al revisar las cargas”, enfatizó.

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