/ sábado 23 de diciembre de 2023

Se crearon en el año 132 empresas en Ciudad Juárez

Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara destacó que en el 2023 se crearon sólo 132 empresas locales en Juárez, crecimiento es de apenas 1.1 por ciento.

El vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandia Lara destacó que fueron muy pocas las empresas formales que se crearon en el 2023 y el crecimiento fue de 1.1 por ciento.

Durante el último año Ciudad Juárez ganó 132 patrones formales y se crearon sólo 132 empresas locales, lo que significó un crecimiento de apenas 1.1 por ciento.

De acuerdo a datos del IMSS, el número de empresas formales pasó de 11,890 en noviembre del 2022 a 11,992 hasta noviembre de este año.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

El sector que más creció fue el de la Construcción que ganó 118 empresas, lo que significa un 7.3 por ciento. El comercio ganó 27 empresas, la industria 22, Transportes y comunicaciones ganó 17 empresas formales y los Servicios Sociales y Comunales, 11 empresas. El sector servicios perdió 55 empresas y el resto de la economía perdió 8 registros patronales.

“Estamos hablando de un crecimiento muy pequeño para una ciudad como Juárez que tiene ese enorme mercado potencial que se llama maquiladora”, destacó “Thor” Salayandia.

“La maquiladora gasta más de un billón de pesos al año en insumos en Juárez, pero de eso apenas andamos aprovechando el 3 o el 4 por ciento y mucho de eso no son ventas de empresas locales, sino de otras maquiladoras”, agregó.

Resaltó que una ciudad que no tiene empresas propias, que no tiene economía propia, está condenada a depender de la voluntad de los extranjeros.

“Hoy vivimos una conquista económica y no es culpa de las empresas extranjeras, sino de nosotros como mexicanos por no desarrollar nuestra propia economía”, señaló.

“Los gobiernos deben preocuparse por desarrollar una economía sana que aproveche a la maquiladora para crear empresas locales que le puedan vender insumos, lo que el gobierno mexicano necesita es estimular la creación de empresas y empresarios mexicanos, de generar condiciones adecuadas para que crezcan los negocios”. enfatizó.

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“Es preocupante esta retórica de los gobiernos que dice que los empresarios somos los malos de la película, pero no es así. Al contrario. Los empresarios nos encargamos de generar fuentes de empleo y de compartir la riqueza que generamos”. agregó.

Destacó que los empresarios asumen esa responsabilidad de pagar impuestos, salarios, vacaciones, aguinaldos, servicios médicos, y los trabajadores y el gobierno se ven beneficiados con todos esos pagos.

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“Y cada vez es más difícil ganar dinero extra para reservar o para reinvertir o para abrir nuevas empresas. La mayoría de las PyMEs están al día porque las condiciones son cada vez más hostiles para las empresas”, mencionó.

“El gobierno ya tiene que entrarle a generar un mejor ambiente de negocios. Tiene que crear un plan de desarrollo con una directriz sustentable para nuestra economía, que debe enfocarse en desarrollar a las empresas mexicanas”, dijo.

“Tiene que crear programas para abaratar y agilizar los trámites empresariales. Tiene que buscar la forma de que los créditos para las empresas sean más fáciles y baratos”, finalizó.

El vicepresidente Nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel “Thor” Salayandia Lara destacó que fueron muy pocas las empresas formales que se crearon en el 2023 y el crecimiento fue de 1.1 por ciento.

Durante el último año Ciudad Juárez ganó 132 patrones formales y se crearon sólo 132 empresas locales, lo que significó un crecimiento de apenas 1.1 por ciento.

De acuerdo a datos del IMSS, el número de empresas formales pasó de 11,890 en noviembre del 2022 a 11,992 hasta noviembre de este año.

FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

El sector que más creció fue el de la Construcción que ganó 118 empresas, lo que significa un 7.3 por ciento. El comercio ganó 27 empresas, la industria 22, Transportes y comunicaciones ganó 17 empresas formales y los Servicios Sociales y Comunales, 11 empresas. El sector servicios perdió 55 empresas y el resto de la economía perdió 8 registros patronales.

“Estamos hablando de un crecimiento muy pequeño para una ciudad como Juárez que tiene ese enorme mercado potencial que se llama maquiladora”, destacó “Thor” Salayandia.

“La maquiladora gasta más de un billón de pesos al año en insumos en Juárez, pero de eso apenas andamos aprovechando el 3 o el 4 por ciento y mucho de eso no son ventas de empresas locales, sino de otras maquiladoras”, agregó.

Resaltó que una ciudad que no tiene empresas propias, que no tiene economía propia, está condenada a depender de la voluntad de los extranjeros.

“Hoy vivimos una conquista económica y no es culpa de las empresas extranjeras, sino de nosotros como mexicanos por no desarrollar nuestra propia economía”, señaló.

“Los gobiernos deben preocuparse por desarrollar una economía sana que aproveche a la maquiladora para crear empresas locales que le puedan vender insumos, lo que el gobierno mexicano necesita es estimular la creación de empresas y empresarios mexicanos, de generar condiciones adecuadas para que crezcan los negocios”. enfatizó.

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“Es preocupante esta retórica de los gobiernos que dice que los empresarios somos los malos de la película, pero no es así. Al contrario. Los empresarios nos encargamos de generar fuentes de empleo y de compartir la riqueza que generamos”. agregó.

Destacó que los empresarios asumen esa responsabilidad de pagar impuestos, salarios, vacaciones, aguinaldos, servicios médicos, y los trabajadores y el gobierno se ven beneficiados con todos esos pagos.

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“Y cada vez es más difícil ganar dinero extra para reservar o para reinvertir o para abrir nuevas empresas. La mayoría de las PyMEs están al día porque las condiciones son cada vez más hostiles para las empresas”, mencionó.

“El gobierno ya tiene que entrarle a generar un mejor ambiente de negocios. Tiene que crear un plan de desarrollo con una directriz sustentable para nuestra economía, que debe enfocarse en desarrollar a las empresas mexicanas”, dijo.

“Tiene que crear programas para abaratar y agilizar los trámites empresariales. Tiene que buscar la forma de que los créditos para las empresas sean más fáciles y baratos”, finalizó.

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