/ sábado 2 de mayo de 2020

Se desploman ingresos de camioneros de personal de maquiladoras

Por el cierre parcial de las empresas, de 3 mil unidades solo 500 están activas actualmente

El cierre parcial del sector maquilador, las restricciones de pasaje establecidas con motivo de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal y reforzada por el estatal han provocado el desplome de los ingresos de las empresas dedicadas a proporcionar este servicio.

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Según Matías Prieto, líder de la Unión Nacional de Transportistas de Cambio de Ciudad Juárez (Untrac), en esta modalidad regularmente el servicio es prestado con 3 mil unidades, de las cuales solo 500 están activas actualmente.

Indico que el primer mes fue posible pagar íntegramente el salario de los trabajadores, equivalente a aproximadamente 14.5 millones de pesos en cuatro semanas, a lo que se tuvieron que agregar los gastos aplicados a combustibles, lubricantes, mantenimiento de las unidades y pagos de impuestos.

Afirmó que se ha buscado no despedir choferes, pero cada vez es más difícil sostenerse.

Añadió que actualmente el cobro por viaje a la maquiladora tiene un costo de 400 a 450 pesos, cuando el costo real que debiera aplicarse es de 650 a 700.

Para explicar esta condición dijo que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas que prestan este servicio, sobre todo algunas que han llegado del interior del país, algunas que en su afán de ganar los contratos han abaratado el servicio.

Comentó que en este momento la crisis les está pegando a todos, si se toma en cuenta que las pocas unidades que están en operación para atender a aquellas empresas que no han suspendido actividades, solo pueden transportar la mitad del cupo establecido, como una forma de mantener la sana distancia entre los pasajeros.

Añadió que en este caso no se contempla a quienes prestan servicio de transporte urbano de pasajeros regular así como de automóviles de alquiler o taxis, que también se han visto afectados por la falta de pasaje o la reducción obligada por decreto.

En este momento los problemas no son solo por las restricciones, también por la presión que ejercen las autoridades, con la aplicación de fuertes multas a quienes no cumplen con éstas.

Explicó que en el transporte de ruta el problema no solo es la sanción a la que se hacen acreedores por parte de la Dirección estatal de Transporte, también los frecuentes altercados con el pasaje que no quiere respetar el cupo, sobre todo cuando son varias las personas que están en una esquina esperando a que llegue la unidad que regularmente no viene vacía.

Comentó que en este caso no ha habido disminución en el número de autobuses, pero en este momento no se dan abasto, por el poco pasaje que pueden mover en cada viaje.

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Según Matías Prieto, líder de la Unión Nacional de Transportistas de Cambio de Ciudad Juárez (Untrac), en esta modalidad regularmente el servicio es prestado con 3 mil unidades, de las cuales solo 500 están activas actualmente.

Indico que el primer mes fue posible pagar íntegramente el salario de los trabajadores, equivalente a aproximadamente 14.5 millones de pesos en cuatro semanas, a lo que se tuvieron que agregar los gastos aplicados a combustibles, lubricantes, mantenimiento de las unidades y pagos de impuestos.

Afirmó que se ha buscado no despedir choferes, pero cada vez es más difícil sostenerse.

Añadió que actualmente el cobro por viaje a la maquiladora tiene un costo de 400 a 450 pesos, cuando el costo real que debiera aplicarse es de 650 a 700.

Para explicar esta condición dijo que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas que prestan este servicio, sobre todo algunas que han llegado del interior del país, algunas que en su afán de ganar los contratos han abaratado el servicio.

Comentó que en este momento la crisis les está pegando a todos, si se toma en cuenta que las pocas unidades que están en operación para atender a aquellas empresas que no han suspendido actividades, solo pueden transportar la mitad del cupo establecido, como una forma de mantener la sana distancia entre los pasajeros.

Añadió que en este caso no se contempla a quienes prestan servicio de transporte urbano de pasajeros regular así como de automóviles de alquiler o taxis, que también se han visto afectados por la falta de pasaje o la reducción obligada por decreto.

En este momento los problemas no son solo por las restricciones, también por la presión que ejercen las autoridades, con la aplicación de fuertes multas a quienes no cumplen con éstas.

Explicó que en el transporte de ruta el problema no solo es la sanción a la que se hacen acreedores por parte de la Dirección estatal de Transporte, también los frecuentes altercados con el pasaje que no quiere respetar el cupo, sobre todo cuando son varias las personas que están en una esquina esperando a que llegue la unidad que regularmente no viene vacía.

Comentó que en este caso no ha habido disminución en el número de autobuses, pero en este momento no se dan abasto, por el poco pasaje que pueden mover en cada viaje.

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