De un cuatro a un cinco por cierto ha sido el incremento en los insumos de construcción, lo que no ha generado un impacto, mencionó Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Bermúdez destacó que se ha encarecido la mano de obra en las construcciones y eso sí ha sido un problema.
“No hemos tenido alzas fuertes, han sido cuatro o cinco por ciento que han subido, creo que cuando vamos a tener un disparo va a ser en enero, febrero que regularmente es lo que sucede, a la vez que entra el año es cuando ajustan los precios”, comentó el presidente de la CMIC.
El líder empresarial mencionó que hay aproximadamente un déficit de un veinte por ciento de mano de obra.
“Ahorita no hemos tenido alzas, lo que hemos tenido problema es con la mano de obra, aparte de que se ha encarecido, en el sentido de que la gente empieza a piratearse, a ofertar un poco más y empieza a quitar la gente para la mano de obra”, añadió.
Con respecto a incluir personas en situación de movilidad a trabajos de construcción, Bermúdez dijo “le falta un ingrediente, que tengan ganas de trabajar, no quieren trabajar”.
“Ellos no vienen a eso, dos personas que invite a trabajar, porque les pregunte de donde vienen, soy de Venezuela, y luego, qué hacía allá, era maestro albañil, le dije vengase aquí tiene trabajo, me dijo no me amigo yo no quiero trabajo, lo que quiero es que me estén dando dinero aquí, estaba él en un crucero”, resaltó.
“Probablemente habrá unos, sí trabajaron algunos de ellos un tiempo, mes, mes y medio, hay gente, no podemos generalizar, pero su gran mayoría no les interesa”, enfatizó.