/ martes 10 de marzo de 2020

Van 10 maquilas que están en paro técnico

En las empresas se les ha comentado de la crisis que aún se vive en algunas ciudades de China, donde se ubican parte de sus proveedores y no tienen todavía como solucionar el problema de abasto

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ya son 10 las empresas en paro técnico del sector maquilador, por el desabasto en materias primas e insumos procedentes de China, lo que se refleja directamente en los movimientos de carga que se presentan en la ciudad, dijo Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

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El dirigente añadió que las empresas que están trabajando parcialmente ya están afectando al movimiento de carga en la frontera, aunque no se tiene cuantificada la capacidad de movimientos que se han detenido.

Señaló que la situación se agravará si esta situación se incrementa en las próximas semanas.

Recordó que en otros años ya se ha padecido una situación similar, cuando se tuvo el problema de la llegada de migrantes y luego con la huelga que enfrentò en Estados Unidos la General Motors, pero se ha logrado salir adelante.

De momento las afectaciones son menores de momento.

Comentó que en las empresas se les ha comentado de la crisis que aún se vive en algunas ciudades de China, donde se ubican parte de sus proveedores y no tienen todavía como solucionar el problema de abasto.

Por su parte el presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), dijo que la situación sigue en las mismas condiciones y ninguna de las empresas afectadas ha comunicado que haya tomado la decisión y contactado a otros proveedores para solucionarla.

Confirmó lo señalado por Sotelo en el sentido de los paros técnicos, pero también dijo que no tienen información concreta respecto a cuales compañías y en qué número han tenido que parar actividades.

Lo que si se sabe es que algunas trabajan actualmente de manera parcial, apuntó.

En lo que se refiere a la Junta de Conciliación y Arbitraje, su titular, Ismael Dávalos García, dijo que no han recibido ningún informe sobre paros técnicos, pero aclaró que no es obligación legal de las empresas hacerlo. “Solo basta con que firmen convenios con sus trabajadores, aunque no los registren”, enfatizó.

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El dirigente añadió que las empresas que están trabajando parcialmente ya están afectando al movimiento de carga en la frontera, aunque no se tiene cuantificada la capacidad de movimientos que se han detenido.

Señaló que la situación se agravará si esta situación se incrementa en las próximas semanas.

Recordó que en otros años ya se ha padecido una situación similar, cuando se tuvo el problema de la llegada de migrantes y luego con la huelga que enfrentò en Estados Unidos la General Motors, pero se ha logrado salir adelante.

De momento las afectaciones son menores de momento.

Comentó que en las empresas se les ha comentado de la crisis que aún se vive en algunas ciudades de China, donde se ubican parte de sus proveedores y no tienen todavía como solucionar el problema de abasto.

Por su parte el presidente de la Asociación de Maquiladoras (INDEX Juárez), dijo que la situación sigue en las mismas condiciones y ninguna de las empresas afectadas ha comunicado que haya tomado la decisión y contactado a otros proveedores para solucionarla.

Confirmó lo señalado por Sotelo en el sentido de los paros técnicos, pero también dijo que no tienen información concreta respecto a cuales compañías y en qué número han tenido que parar actividades.

Lo que si se sabe es que algunas trabajan actualmente de manera parcial, apuntó.

En lo que se refiere a la Junta de Conciliación y Arbitraje, su titular, Ismael Dávalos García, dijo que no han recibido ningún informe sobre paros técnicos, pero aclaró que no es obligación legal de las empresas hacerlo. “Solo basta con que firmen convenios con sus trabajadores, aunque no los registren”, enfatizó.

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