/ jueves 3 de enero de 2019

Barbie cumple 60 años... sin una arruga

A pesar de los años la muñeca más famosa se mantiene como la favorita de las nuevas generaciones

Sin una arruga, la Barbie cumple 60 años en 2019: rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, esta muñeca no deja de seducir a las niñas de hoy, en un constante esfuerzo por mantenerse vigente y a pesar de las controversias.

"En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante", dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca.

A pesar de la competencia cada vez más feroz, cada año se venden 58 millones de ejemplares en más de 150 países. Es una marca tan conocida como Coca Cola o McDonald's, explicó el directivo en diciembre, durante una visita privada al centro de diseño del grupo Mattel en El Segundo, un suburbio de Los Ángeles.

Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido más de mil millones de estas muñecas.

Su "madre" es nada más y nada menos que la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos.

"Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, sólo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano... Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete", describió Baynard.

Así es como ella creó Barbie (diminutivo del nombre de su hija), una muñeca adulta con formas muy femeninas, para "mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran", siguió el ejecutivo. "¡En 1959 fue una idea radical!".

El éxito fue inmediato: en el primer año se vendieron 300.000 unidades.

"Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época", dijo Carlyle Nuera, una de las diseñadoras de la muñeca.

Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, ha sido criticada a lo largo de los años por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad.

Sin una arruga, la Barbie cumple 60 años en 2019: rubia o morena, esbelta o rellena, princesa o bombera, esta muñeca no deja de seducir a las niñas de hoy, en un constante esfuerzo por mantenerse vigente y a pesar de las controversias.

"En una industria donde un éxito dura hoy de tres a cinco años, 60 años es sumamente importante", dijo Nathan Baynard, director de mercadeo global de la muñeca.

A pesar de la competencia cada vez más feroz, cada año se venden 58 millones de ejemplares en más de 150 países. Es una marca tan conocida como Coca Cola o McDonald's, explicó el directivo en diciembre, durante una visita privada al centro de diseño del grupo Mattel en El Segundo, un suburbio de Los Ángeles.

Desde su presentación en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, se han vendido más de mil millones de estas muñecas.

Su "madre" es nada más y nada menos que la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, que tuvo la idea al mirar crecer y jugar a sus propios hijos.

"Su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, sólo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre, ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto, cirujano... Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete", describió Baynard.

Así es como ella creó Barbie (diminutivo del nombre de su hija), una muñeca adulta con formas muy femeninas, para "mostrar a las niñas que podrían convertirse en lo que quisieran", siguió el ejecutivo. "¡En 1959 fue una idea radical!".

El éxito fue inmediato: en el primer año se vendieron 300.000 unidades.

"Su estructura corporal fue exagerada para adaptarse a la estética de la época", dijo Carlyle Nuera, una de las diseñadoras de la muñeca.

Sus medidas poco realistas han sido revisadas desde entonces por Mattel, pero en general la Barbie, arquetipo de la rubia californiana, ha sido criticada a lo largo de los años por proyectar una imagen de mujer superficial, fomentar la anorexia y deformar la imagen de la mujer desde la más tierna edad.

Policiaca

Durante operativo, SSPM rescata 147 migrantes en Colonia Sierra Vista

Durante el operativo en una casa de Seguridad, se logró la detención de cuatro sujetos que vigilaban a los extranjeros, de los que se conocen como "polleros"

Policiaca

En dos hechos violentos se registraron un baleado y un encobijado

Se dijo que el baleado estaba en condición grave y de los responsables solo se mencionó que escaparon con rumbo al Camino Real

Policiaca

Hombre es encontrado culpable de violencia intrafamiliar y secuestro

Se estableció que el 16 de junio del año 2022, el ahora sentenciado, agredió físicamente a su pareja sentimental

Juárez

Reporta SSPE detención de "polleros" en posesión de droga

Los hechos ocurrieron en la colonia Zacatecas, cuando los agentes de la SSPE, detectaron un vehículo modelo Yukon de color azul

Policiaca

Autoridades se movilizan por hallazgo de restos óseos en UrbiVilla del Cedro

El lugar fue asegurado por militares y municipales, en lo que agentes investigadores realizaban el levantamiento de evidencia

Juárez

Colectivos marchan pacíficamente en contra de la violencia contra la mujer

La marcha partió de la catedral metropolitana y las cerca de 100 familias participantes se dirigieron al memorial permanente de los desaparecidos en esta frontera