/ martes 23 de junio de 2020

Encerrados y con un celular, Osmani y Mike Arciniega crean cine en vivo

La serie de cortometrajes fueron filmados al mismo tiempo que se transmitieron en vivo por la plataforma de FilminLatino

Ante la imposibilidad de filmar una producción de cine en espacios abiertos por la emergencia sanitaria del Covid-19, Osmani y Mike Arciniega se preguntaron cómo podían seguir filmando historias aunque no fuera de la manera tradicional. El celular era su único aliado.

Conscientes de la existencia de otros proyectos hechos con esta herramienta, como el cortometraje Détour de Michael Gondry o la película mexicana Oso polar, de Marcelo Tobar, quisieron experimentar con este formato. “Pero faltaba la parte sexy que pudiera darle la vuelta, algo que no se hubiera hecho antes”, dice Osmani. Así que pensaron: ¿Por qué no filmarla en vivo, a través de Instagram Live, mientras los espectadores seguían el resultado?

Fue así como surgió Encierro, una serie de seis cortometrajes que se realizaron del 8 al 13 de junio en la cuenta de Instagram de FilminLatino. Cada día, en punto de las 9:16 pm, un actor recreaba una breve historia desde su casa, sin cortes y realizada completamente en vivo, tomando como eje narrativo emociones como la decepción, coraje, desprecio, alegría, amor y compasión, relacionadas con problemas que vive el ser humano por el confinamiento que experimentamos ahora.

“El concepto está perfectamente hilado para que a esa hora las emociones queden en libertad. Llevamos prácticamente 100 días en un encierro físico, pero hay algo que no podrán encerrar nunca que son las emociones del ser humano, sentimientos que de alguna forma podían construir un vinculo con el espectador”, explica Mike Arciniega, VP creativo de la agencia Archer Troy, encargada del proyecto junto a la productora Humano, en la que Osmani es socio director.

Producir una idea como estas llevó 60 días, donde un equipo de guionistas compuesto por Abraham Quintana, Carlos Fernández Oxté, Abraham Esli, Osiel Díaz y Benjamín Mondragón. La propuesta fue adquirida por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes apoyaron el proyecto.

El proceso de creación para cada uno de los seis capítulos de esta serie de cortometrajes se realizó vía remota. Los ensayos se realizaron en plataformas como Zoom, WhatsApp o FaceTime, donde directores como Osmani, Luciano Ciccarello, Mario Camhi, Roger y Allan Ramírez guiaron a sus actores.

“Cada actor tenía su casa y setting de manera distinta. Según el capítulo decíamos qué necesitaba cada uno: un tripie, el celular haciendo push in, push out, que tuviera una grabadora portátil (para el sonido). A partir de ahí tratamos que de ver que cada actor tuviera conocimientos en base a la técnica cinematográfica que íbamos a hacer, desde un recorrido plano secuencia-selfie, movimientos de cámara de adelante a atrás. Todo según las posibilidades de los actores”, explica Osmani.

“Hubo muchas pruebas fallidas, hacíamos ejercicios en vivo. Abrimos una cuenta falsa de Instagram, y veíamos cómo iba funcionando y vía zoom o por llamada decíamos si era necesario que se hicieran para adelante o para atrás o si necesitaban ayuda de alguien más. Fue así como coordinamos esto”, añade el cocreador del proyecto.

También echaron mano de la experiencia de Jorge Zárate, Armando Hernández, Blanca Salcés, Sofía Espinosa, Cassandra Sánchez-Navarro y Paulina Gaitán, protagonistas de cada historia, para hacer más fácil el trabajo a distancia, pues la filmación la realizaron ellos solos en su casa, ayudándose únicamente de quienes estuvieran junto a ellos en el confinamiento.

“Todo se filmó en sus casas. Los actores, al ser de tal envergadura y nivel, conocen su luz y saben hablar de tomas. Era una cosa de experimentación interesante, donde a final de cuentas lo más importante era de que tuvieran conciencia que con un celular tenían que pulsar el botón de ‘en vivo’ a las 9:16 y trabajar frente a la cámara lo que habíamos ensayado días anteriores”, detalla Osmani.

Aunque los escenarios parecen diseñados para la filmación, en realidad fueron las casas de los propios actores los sets donde se realizó este experimento. “Durante los ensayos vía remota les preguntábamos cómo era su baño, la sala, el cuarto. ‘Ah mira, en este comedor podemos organizar la fiesta de cumpleaños y poner un muñequito aquí y allá’, optimizando todo el tema del recurso para que el valor de producción existiera lo más fiel al cine”, agrega Mike Arciniega.

Los creadores afirman que esta es una iniciativa que “buscaba dejar forma un testimonio de lo que nos está pasando” durante esta contingencia. “Esta es nuestra aportación como creativos, publicitarios y productores, teníamos algo qué decir y afortunadamente con la ayuda de los equipos pudimos concebir una idea muy bonita como esta”, concluye Arciniega.

Los seis capítulos de Encierro pueden verse en el perfil de Instagram de FilminLatino.

Ante la imposibilidad de filmar una producción de cine en espacios abiertos por la emergencia sanitaria del Covid-19, Osmani y Mike Arciniega se preguntaron cómo podían seguir filmando historias aunque no fuera de la manera tradicional. El celular era su único aliado.

Conscientes de la existencia de otros proyectos hechos con esta herramienta, como el cortometraje Détour de Michael Gondry o la película mexicana Oso polar, de Marcelo Tobar, quisieron experimentar con este formato. “Pero faltaba la parte sexy que pudiera darle la vuelta, algo que no se hubiera hecho antes”, dice Osmani. Así que pensaron: ¿Por qué no filmarla en vivo, a través de Instagram Live, mientras los espectadores seguían el resultado?

Fue así como surgió Encierro, una serie de seis cortometrajes que se realizaron del 8 al 13 de junio en la cuenta de Instagram de FilminLatino. Cada día, en punto de las 9:16 pm, un actor recreaba una breve historia desde su casa, sin cortes y realizada completamente en vivo, tomando como eje narrativo emociones como la decepción, coraje, desprecio, alegría, amor y compasión, relacionadas con problemas que vive el ser humano por el confinamiento que experimentamos ahora.

“El concepto está perfectamente hilado para que a esa hora las emociones queden en libertad. Llevamos prácticamente 100 días en un encierro físico, pero hay algo que no podrán encerrar nunca que son las emociones del ser humano, sentimientos que de alguna forma podían construir un vinculo con el espectador”, explica Mike Arciniega, VP creativo de la agencia Archer Troy, encargada del proyecto junto a la productora Humano, en la que Osmani es socio director.

Producir una idea como estas llevó 60 días, donde un equipo de guionistas compuesto por Abraham Quintana, Carlos Fernández Oxté, Abraham Esli, Osiel Díaz y Benjamín Mondragón. La propuesta fue adquirida por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, quienes apoyaron el proyecto.

El proceso de creación para cada uno de los seis capítulos de esta serie de cortometrajes se realizó vía remota. Los ensayos se realizaron en plataformas como Zoom, WhatsApp o FaceTime, donde directores como Osmani, Luciano Ciccarello, Mario Camhi, Roger y Allan Ramírez guiaron a sus actores.

“Cada actor tenía su casa y setting de manera distinta. Según el capítulo decíamos qué necesitaba cada uno: un tripie, el celular haciendo push in, push out, que tuviera una grabadora portátil (para el sonido). A partir de ahí tratamos que de ver que cada actor tuviera conocimientos en base a la técnica cinematográfica que íbamos a hacer, desde un recorrido plano secuencia-selfie, movimientos de cámara de adelante a atrás. Todo según las posibilidades de los actores”, explica Osmani.

“Hubo muchas pruebas fallidas, hacíamos ejercicios en vivo. Abrimos una cuenta falsa de Instagram, y veíamos cómo iba funcionando y vía zoom o por llamada decíamos si era necesario que se hicieran para adelante o para atrás o si necesitaban ayuda de alguien más. Fue así como coordinamos esto”, añade el cocreador del proyecto.

También echaron mano de la experiencia de Jorge Zárate, Armando Hernández, Blanca Salcés, Sofía Espinosa, Cassandra Sánchez-Navarro y Paulina Gaitán, protagonistas de cada historia, para hacer más fácil el trabajo a distancia, pues la filmación la realizaron ellos solos en su casa, ayudándose únicamente de quienes estuvieran junto a ellos en el confinamiento.

“Todo se filmó en sus casas. Los actores, al ser de tal envergadura y nivel, conocen su luz y saben hablar de tomas. Era una cosa de experimentación interesante, donde a final de cuentas lo más importante era de que tuvieran conciencia que con un celular tenían que pulsar el botón de ‘en vivo’ a las 9:16 y trabajar frente a la cámara lo que habíamos ensayado días anteriores”, detalla Osmani.

Aunque los escenarios parecen diseñados para la filmación, en realidad fueron las casas de los propios actores los sets donde se realizó este experimento. “Durante los ensayos vía remota les preguntábamos cómo era su baño, la sala, el cuarto. ‘Ah mira, en este comedor podemos organizar la fiesta de cumpleaños y poner un muñequito aquí y allá’, optimizando todo el tema del recurso para que el valor de producción existiera lo más fiel al cine”, agrega Mike Arciniega.

Los creadores afirman que esta es una iniciativa que “buscaba dejar forma un testimonio de lo que nos está pasando” durante esta contingencia. “Esta es nuestra aportación como creativos, publicitarios y productores, teníamos algo qué decir y afortunadamente con la ayuda de los equipos pudimos concebir una idea muy bonita como esta”, concluye Arciniega.

Los seis capítulos de Encierro pueden verse en el perfil de Instagram de FilminLatino.

Elecciones 2024

“Que no se haga..., queremos obras, no números”: Pérez Cuéllar a Óscar Ibáñez

Pérez Cuéllar desafió al gobierno panista a dejar de lado las cifras y los números y a mostrar de manera tangible las obras en las escuelas y las calles pavimentadas, áreas donde asegura que su administración tiene récord

Chihuahua

Registra Chihuahua riesgo alto de generación de incendios forestales: SMN

El Monitoreo de Focos de Calor muestra que la mayor cantidad de los relacionados a incendios forestales se detectaron en la Península de Yucatán, Sureste y Occidente del país

Elecciones 2024

Cruz Pérez Cuéllar realiza mega crucero en Ciudad Juárez como parte de su campaña

El candidato de la coalición Morena y Partido del Trabajo informó que una de las propuestas para la zona del poniente de la ciudad es él la creación del Parque Poniente, entre muchas más que estará dando a conocer durante su campaña

Elecciones 2024

UACJ define el orden del Foro Universitario "Decisión Juárez 2024"

Este ejercicio académico tiene el objetivo de brindar un espacio para que los universitarios y juarenses conozcan el plan de trabajo de los seis candidatos a encabezar la alcaldía de esta ciudad en el periodo 2024 a 2027

Juárez

Parque Central preparará actividades con motivo del Día del Niño

Se instalaron 10 juguetes mecánicos en el Parque de lado Oriente, que serán completamente gratuitos y permanecerán 90 días más

Policiaca

Detienen a sujeto por despojar de vehículo y billetes en semáforo en rojo

Akgunduz E. de 23 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad