El cantautor Ismael Serrano considera que la música es cómo andar en bicicleta, pues no se puede dejar de "pedalear" para mantener una carrera en marcha. Por ello se siente afortunado de celebrar 25 años de carrera, durante los cuales ha ejercido con gran orgullo el oficio de conceptualizar la palabra.
"El cantautor nos ofrece enfrentarnos a nuestros problemas y a nuestras contradicciones, así como hacer la crónica social y sentimental del mundo que a uno le toca vivir. También a retratar sus aristas, la parte que no es tan bonita", comenta en entrevista.
Te puede interesar: Taylor Swift arrasa en Billboard: se apodera de los 10 primeros lugares del Top Hot 100
Durante su carrera, que se compone de más de 12 discos, ha recogido influencias de artistas como Serrat, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina. Para él ha sido un honor dar continuidad al legado de estas figuras, dándole un sentido poético a sus letras.
"Trato de ser coherente con lo que digo. Arrastro mis contradicciones, pero trato de que haya coherencia entre el relato que hago a través de mis canciones y lo que soy. Es algo que también han enseñado todos estos artistas, no solamente una forma de hacer canción, sino también se relaciona con la forma de entender el oficio, de estar sobre el escenario y dirigir la carrera de un largo plazo".
PRESAS DEL ALGORITMO
Aunque reconoce el lugar que las plataformas de streaming juegan hoy día para la difusión de la música, ve con preocupación que ahora sea un algoritmo el que determina los temas o artistas que encabezan las listas.
Aunado a ello, lamenta que los discos ya no sean la prioridad de los artistas, pues considera un retroceso el volver al single como principal medio de ejercer su profesión.
"La relación del oyente con la música ha cambiado en muchos aspectos, tiene que ver con el algoritmo, pero también con muchos usos y costumbres. Hace mucho hablaba con alguien de la industria musical, y me decía que se habían hecho encuestas donde demostraban cómo la transmisión de música de padres a hijos había cambiado", explicó.
"Los hijos heredan cada vez menos gustos de sus padres, porque los lugares comunes donde se compartían música se han reducido. Ya no se hace como antes, los teléfonos inteligentes generan otros hábitos, porque el chaval está con sus audífonos y se aísla, no se comparte tanto. Tengo el recuerdo musical de mi casa, pero todo eso de escucharlo ahí, o en el coche en los largos viajes, parece que está desapareciendo".
CELEBRA CON LOS MEXICANOS
Como parte de su gira Seremos, Ismael ofrecerá una serie de conciertos los días 3, 4 y 5 de noviembre, en León, Guanajuato; en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México; y en Puebla, respectivamente.
Dichos shows destacan por tener una estructura teatral, obedeciendo al interés del artista por contar una historia al público, y ofrecerles el contexto de algunos de los éxitos que interpretará.
"Las canciones ocupan un lugar diferente según es el desarrollo de tu vida. Por ejemplo, tengo una canción que se llama Papá cuéntame otra vez, que cuando la compuse la cantaba como un hijo que le hacía un reproche a su padre", platica.
"Ahora, con 48 años, la canto como un padre que se pregunta si he sido capaz de escribir un relato propio que contarle a sus hijos. Todo eso merece ser explicado en forma de historia, en forma de fábula, en este caso de guión teatral", finalizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music