/ jueves 22 de septiembre de 2022

Jorge Fons combinó compromiso y pureza cinematográfica: Gerardo Gil

El realizador es un referente que dio un nuevo rostro a la cinematografía nacional, dijo el crítico

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Miembro de una generación que renovó el cine mexicano tanto en la forma como en el fondo, "Jorge Fons es un referente para el cine nacional y de habla hispana por varios motivos”, expone el crítico de esta casa Editorial Gerardo Gil Ballesteros.

El realizador, fallecido la madrugada de este jueves a los 83 años, “pertenece a la generación de jóvenes directores que quieren dar al cine nacional un nuevo rostro. En medio de una industria en la segunda mitad de los sesenta y setenta ya en franca crisis, su generación irrumpe con propuestas nuevas y un cine más comprometido con los social y la pureza cinematográfica. Me da la impresión que tenían una mística sobre el séptimo arte”.

Lee también: Bardo la hice con el corazón: Iñárritu tras conquistar Venecia con su nueva película

El director Jorge Fons tras recibir su Ariel de Oro por su trayectoria en la 53 entrega del Ariel 2011. | Foto: Cuartoscuro

Títulos como su episodio en Fe, esperanza y caridad, o Los Albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero, “hacen un agudo retrato social; esa visión de nuestra sociedad la pudo retratar muy bien en El callejón de los milagros, a partir de la novela de Naguib Mafouz, que supo adaptar muy bien”, agrega.

“Con Rojo amanecer cuenta un hecho histórico trágico, desde la pequeña historia, es decir, no la de los grandes hombres, sino desde una familia de clase media. Sostenido, claro, en el texto de Xavier Robles. En el caso de El atentado, basado en la novela de Álvaro Uribe, es la crisis de un sistema, a partir de un supuesto atentado a Porfirio Díaz, antes de la revolución”.

En cada una de sus películas, su discurso es congruente; “aún en su carrera de TV se notaba una intención de propuestas con proyectos como La casa al final de la calle”, apunta el crítico y profesor.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La generación de Jorge Fons, a la que pertenecen otros cineastas como los también fallecidos Jaime Humberto Hermosillo y Felipe Cazals, creó escuela para los directores posteriores, “sobre todo la que irrumpe en los noventa. Un cineasta agudo, fino, gran retratista de nuestra sociedad pero siempre sutil y fino. Una gran pérdida, sin lugar a dudas", finaliza Gil Ballesteros.

Elecciones 2024

Cruz Pérez Cuéllar cerrará su campaña con presentación de Remmy Valenzuela

El lugar de cierre de campaña se encuentra sobre la prolongación de la avenida de Las Torres y Libramiento Regional del fraccionamiento Hacienda de Las Torres Universidad

Chihuahua

El 2 de junio podrán votar cerca de 400 mil adultos mayores; son el 12.71% del padrón

Personas de 30 a 64 años de edad concentran el mayor número de votantes en el estado, con el 61.21% del listado nominal conformado por 3 millones 141 mil 848 ciudadanos

Juárez

Realizan escuelas particulares de Ciudad Juárez la Primera Feria STEM

Se contó con la presencia de autoridades educativas, directivos, docentes, estudiantes, y madres y padres de familia

Juárez

Proponen en previa de Cabildo reconocimiento a ganador del premio Pulitzer

Autorizarán otorgar un reconocimiento al fotoperiodista juarense Christian Torres Chávez, por haber obtenido el Premio Pulitzer

Juárez

Premian a ganadores de Interbachilleres 2024

Los alumnos de otros municipios viajaron a esta frontera para participar de forma presencial y desempeñarse de manera muy activa a lo largo de las jornadas del Interbachilleres

Juárez

"No aportamos video a la FGE por qué no tenemos cámaras en el bordo": Muñoz Morales

"Llegamos al sitio cuando migrante ya había fallecido", indicó César Omar Muñoz, titular de la SSPM