La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), cerró la convocatoria del programa de Cumplimiento Ambiental voluntario y Buenas Prácticas Ambientales del Estado de Chihuahua (Procavech) con 99 empresas de las cuales el 57 por ciento corresponde a la zona norte.
“En abril reconocimos a las empresas por sus buenas prácticas y ahí abrimos la convocatoria, al día de hoy hay 99 empresas que entrarán al proceso de verificación y de acompañamiento de parte de la secretaría”, comentó Gabriel Valdéz, titular de SEDUE.
Explicó que la característica de este programa es que, el cumplimiento es voluntario y la SEDUE los revisa, los apoya y los ayuda a corregir las deficiencias sin una sanción.
"Les reconocemos las buenas prácticas en ahorro de agua, en disminución de consumo de energía eléctrica y reducción de residuos", señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.
Añadió que están en un proceso de revisión y seguimiento.
Recordó que el año pasado, al abrir la convocatoria de Procavech, en todo Estado se inscribieron sólo 74 empresas y este año se dio un incremento a 99.
"Es un avance, sí, pero como yo lo platicaba con el presidente de INDEX, faltan más de 300 industrias, nada más de aquí en Ciudad Juárez", expresó Valdéz.
Indicó que el objetivo es ir invitando a todas aquellas empresas, los que vienen de manera voluntaria los apoyamos y los reconocemos.
Pero para quienes no entraron en el programa, de todos modos son revisadas e inspeccionadas y de encontrar irregularidades serán sancionados.
"Lo que logra este programa es concientizar a la industria en el cumplimo de las normas, para que así no entren en procedimientos o sanciones por no atender las disposiciones ambientales que emanan de la ley", finalizó el secretario de SEDUE.