Sustituirán compuertas de la presa El Ángulo en C. Izcalli para evitar desbordamientos
En los trabajos de prevención se acordó incluir al municipio vecinos de Atizapán de Zaragoza y la Comisión del Agua del Estado de México
Rubén Pérez
Ante el latente riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, al norte del Valle de México, autoridades estatales y municipales acordaron sustituir las compuertas del embalse, las cuales tienen más de 40 años de instaladas.
En conferencia de prensa, el director de Operagua (Organismo de agua potable de Cuautitlán Izcalli), Christian Laguna Reyes, anunció que para ello se logró establecer un trabajo conjunto con el vecino municipio de Atizapán de Zaragoza, dado que la presa se encuentra en los límites de ambas localidades.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Asimismo, informó que el acuerdo incluye a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), institución que ayudará a los dos municipios para evitar problemas con dicha presa, la cual cada año registra desbordamientos en época de lluvia, afectando a miles de habitantes de la región.
Autoridades acuerdan monitoreo en el Lago de Guadalupe y presa El Ángulo; buscan revertir contaminación
Implementarán medidas para evitar desbordamientos como los registrados en 2024Laguna Reyes afirmó que con los trabajos coordinados entre Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y la CAEM se procederá al retiro de al menos 40 mil metros cúbicos de azolve y basura.
Para ello, agregó, la Comisión del Agua del Estado de México proporcionará maquinaria y camiones a los municipios para el desarrollo de estos trabajos.
Manifestó que esta coordinación comenzó la semana pasada, pues funcionarios y trabajadores ya realizaron tres recorridos en las inmediaciones de la presa, así como un vuelo con dron para identificar puntos de interés y efectuar las medidas necesarias.
Aseveró que se buscará la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que posee la responsabilidad sobre la cortina de la presa; así como de la inmobiliaria de San Martín Obispo.
Aclaró que si bien esta infraestructura es operada por el organismo de Cuautitlán Izcalli, la sustitución de la compuerta 1 correrá a cuenta del organismo de agua de Atizapán de Zaragoza, mientras que la Compuerta 2 será provista por Operagua.
Para dar continuidad a estos acuerdos, las autoridades de ambos municipios y de la CAEM, sostendrán una nueva reunión esta semana, con el inicio de los trabajos de contención previstos hasta la tercera semana del mes de febrero.
Rescate Lago de Guadalupe
En la misma conferencia de prensa, el alcalde Daniel Serrano Palacios dio a conocer que en coordinación con el gobierno de Nicolás Romero se pondrá en marcha un programa de rescate del Lago de Guadalupe.
En los alrededores de ese cuerpo de agua se han retirado 62 metros cúbicos diarios de residuos sólidos urbanos, escombro y otros desechos, como medida de prevención de riesgos para la población, en 26 puntos críticos identificados en los distintos cauces.
Para continuar con la limpieza del embalse de la presa, tarea que el municipio de Cuautitlán Izcalli ha desempeñado en solitario durante 20 años, la administración de Nicolás Romero contribuirá con personal y equipamiento para estas labores de saneamiento, con la capacitación, apoyo y acompañamiento del equipo izcallense.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Debido a las condiciones del terreno en la zona colindante del lago con el municipio de Nicolás Romero, que imposibilita el traslado de los residuos, hemos acordado que todo el volumen recolectado por sus trabajadores sea manejado por Cuautitlán Izcalli para su disposición final, labor que nuestro municipio ya realiza de manera permanente”, explicó el alcalde Daniel Serrano.
Asimismo, se revisará la situación de las descargas de aguas residuales provenientes del municipio de Nicolás Romero, principalmente del Fraccionamiento Cántaros y de los cauces de los tres ríos antes mencionados, que son fuente de contaminación para la Presa de Guadalupe; una medida que tendrá que coordinarse también con el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem