lavozdelafrontera
Mexicali19 de mayo de 2025
Localdomingo, 11 de mayo de 2025

Llaman a sancionar empresa que no ha entregado dispositivo para estación de monitoreo

Se sigue sin registrar los datos de la nueva estación que ya se encuentra de manera física en las oficinas de la DSPM

estacion de monitoreo off line
Actualmente el sitio web que proporciona la informació solo desplega que el sistema de monitoreo esta fuera de operación / captura de pantalla
Síguenos en:whatsappgoogle

Mariela Tapia

Debido a que ha registrado un retraso en la entrega de un dispositivo que permitiría documentar y consultar en tiempo real la calidad del aire a través de la nueva estación de monitoreo que adquirió la Dirección de Protección al Ambiente para Mexicali, la asociación civil Redspira hizo un llamado a aplicar una sanción a la empresa.

Alberto Mexía Sánchez, fundador de dicha agrupación ambientalista, manifestó que el que no se este documentando la calidad del aire en tiempo real, evita que la ciudadanía este informada sobre las circunstancias ambientales en la ciudad.

Desde hace un par de años se empezó a planear la adquisición de una segunda estación de monitoreo de calidad del aire que sería administrada por el gobierno de Mexicali, recordó Mexía.

RETRASO BUROCRÁTICO

Sin embargo, como consecuencia de los largos procesos burocráticos del proceso de adquisición, sumado al retraso de la empresa a la que se compró el aparato, a la fecha se sigue sin registrar los datos de las partículas PM 2.5 y PM 10 por parte de la nueva estación que ya se encuentra de manera física en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

Para Redspira, la zona donde se ubicará la nueva estación es un buen lugar para empezar a documentar los contaminantes que se registran en la parte sur de la ciudad.

SIN DATOS

A la fecha tampoco se han registrado los datos en la estación de monitoreo antigua, la cual se encuentra en el Palacio Municipal, en el Centro Cívico.

“Entre enero, febrero y gran parte de marzo no tenemos datos, luego la arreglaron y hace una semana volvió a dejar de transmitir”, informó el activista.

Según lo informado por el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Tomás Hernández Ruiz, por el retraso en la entrega de la estación, se le aplicó una multa que rondó los 220 mil pesos a la empresa Periferios y Sistemas S.A. de C.V., esto solo por haber entregado de manera tardía el aparato.

Dicha empresa también está a cargo de la configuración del aparato, por lo que también es su responsabilidad la instalación del dispositivo que permite registrar los datos de calidad del aire en tiempo real en la página web del Ayuntamiento.

“Si se volvieron a retrasar (en la entrega), habría que hacer una acción más concreta contra la empresa”, opinó el fundador de Redspira.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias