Necesario regresar rondines digitales de la DSPM en sector comercio: Canaco
Con la pasada administración a cargo de Luis Felipe Chan Baltazar, no se logró reactivar el programa a pesar de que se hizo mucha presión en ese tema
Vicente Guerra
Es necesario regresar la vigilancia al sector comercio con los rondines digitales de la policía municipal, con la llegada de Julián Leyzaola Pérez, como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya que cerca del 90% de las familias mexicalenses viven de ese sector.
Lo anterior, lo puntualizó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, quien precisó que de octubre a la fecha se ha ido conteniendo el robo a comercio, sin embargo, se han detectado más robos con violencia y con arma de fuego.
Dejan cuerpo en distribuidor vial junto con un mensaje amenazante hacia director de la DSPM
Se informó que el vehículo que dejó el cuerpo era un Pick Up color blanco, sin mencionar mas detalles del rumbo que tomóAhorita estamos viendo un tipo de robo diferente, a mano armada y con cierto tipo de violencia, no en volumen, pero si estamos viendo que están con esa práctica, ya van dos o tres en una semana, eso nos preocupa y nos preocupa mucho
El líder del sector comercio, indicó que ya han solicitado con el Ayuntamiento de Mexicali tener una reunión con el director de la policía, ya que la Canaco siempre se ha distinguido por trabajar en conjunto con la DSPM, lo cual ha dado buenos resultados anteriormente.
Rondines digitales
Argumentó que con la pasada administración a cargo de Luis Felipe Chan Baltazar, no se logró reactivar el programa de las tabletas digitales para los rondines de vigilancia en el sector comercio, a pesar de que se hizo mucha presión en ese tema.
Es el producto más exitoso que hemos tenido con la DSPM y Canaco, permitió bajar muchísimo los robos del comercio en general, porque prácticamente teníamos el contacto diario de un policía en la zona
Jóvenes: las principales víctimas del crimen organizado
Arturo Aguirre Moreno, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, identificó a los jóvenes como las principales víctimas del crímen organizadoAntonio Villa, comentó que lo que el anterior titular le mencionó es que había problemas presupuestales en cuanto a instalar el nuevo “software”, con el que funciona el sistema de las tabletas, no obstante, seguirán insistiendo con el actual director.
Hubo una donación de por medio de equipos electrónicos, para que pudiera funcionar esto y el afiliado es una de las principales presiones que tiene con su presidente, es el principal reclamo que tienen acerca de dónde están los rondines digitales que tanto funcionaron
El presidente de la Canaco en Mexicali, reiteró que será de los primeros temas que se verán con el nuevo titular de la policía municipal, ya que siempre se ha pugnado por las estrategias para prevenir y ese sistema era por excelencia para la prevención.
Finalmente, al corte de febrero del 2025 se han registrado 108 robos con violencia a negocios correspondiendo 62 a enero y 46 a febrero, así como 72 robos sin violencia en el mismo periodo correspondiendo 30 a enero y 33 a febrero, según la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC).