lavozdelafrontera
Mexicali18 de mayo de 2025
Locallunes, 28 de abril de 2025

Los rayos solares también contribuye a la contaminación ambiental: Muñoz

En México solo se regulan 6 tipos de contaminantes cuando son muchos más

radiación solar, calor
El número de horas de luz solar también contribuye a la contaminación ambiental, liberando diversos elementos del suelo por reacción fotolítica / Iraís Sánchez / Diario de Querétaro
Síguenos en:whatsappgoogle

Alejandro Domínguez del Hoyo

El número de horas de luz solar también contribuye a la contaminación ambiental, liberando diversos elementos del suelo por reacción fotolítica, informó la maestra investigadora el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana, Gabriela Muños Meléndez.

Los Valles de Mexicali e Imperial se encuentran en una cuenca atmosférica, que se puede definir como un área delimitada geológica, geográfica, orográficamente, hay varias a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, Tijuana está en una que sería desde Los Ángeles hasta Ensenada.

Una cuenca atmosférica no es solo un área delimitada de manera geográfica, sino que se le denomina así porque va a tener una calidad del aire similar, explicó.

Gabriela Munoz
Gabriela Muñoz / Pulitzer center / Cortesía

Es decir, la calidad del aire que hay en Mexicali es muy distinta a la que hay en Monterrey o en Tijuana, precisamente por esa delimitación geográfica, aparte de eso, las actividades que realizan.

“La cuenca atmosférica de Mexicali es como una tasita, que como una taza de café, así delimitada, además, gran parte de ella está por debajo del nivel del mar.

“A parte, la gran concentración de sol que tiene, es una de las más altas del mundo, lo que llamamos hora pico de radiación solar.

“Lo anterior va a generar contaminantes secundarios como es el ozono bajo que se genera de una reacción fotolítica por presencia de los contaminantes como los óxidos de nitrógeno, y compuestos orgánicos volátiles.

“Los primeros vienen mucho del transporte mal afinado, así como de la industria, y los segundos de la agricultura, entonces por ello hay contaminación”.

Si bien puede haber más de 40 contaminantes en el ambiente que son dañinos para la salud, en México solo se regulan 6, dijo, que es el material particulado PM2.5, PM10, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, óxidos de azufre, y otro más.

Cuando empezaron a hacer las leyes en los años 70 en Estados Unidos, y en los años 90 en México, que era tan alto el número de partículas mencionadas, que son las que empezaron a ser reguladas.

En México no se ha ido más allá de la regulación de los citados 6 elementos, mientras que en Estados Unidos hay una lista muy grande, por actividades como la agrícola y la minera, que también son muy preocupantes, y que tienen impacto en la gente que los respira, aseveró Muñoz Meléndez.     

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias