Ciudad Juárez.- "Están esperando que sea yo la que me tenga que esconder. Si me va a venir a asesinar este hombre, que me asesine para vergüenza del gobierno". Esas son algunas de las palabras que gritó en las calles de Ciudad Juárez y Chihuahua Marisela Escobedo, quien el próximo miércoles 16 de diciembre cumple diez años de haber sido asesinada en las puertas del Palacio de Gobierno del Estado.
Para recordar su lucha de justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Fraire Escobedo, y su propia muerte en esa búsqueda de justicia, organizaciones a nivel estatal llevarán a cabo una serie de eventos.
Ruth Fierro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez, que a diez años de la muerte de la activista, aún existe esperanza en que este tipo de hechos dejen de suceder en el país, gracias a lo que se logró sembrar en la población que ha visto la historia de Marisela a través del documental disponible en la plataforma de Netflix.
“Nos da esperanza. Una de las cosas que las organizaciones de derechos humanos de todo el país siempre y que es un tema, es que quisiéramos ser más personas demandando mejores condiciones para todos y todas, más respeto para los derechos de todos y todas. Este es un reto normalmente que no logramos conseguir, la gente suele ser un poco indiferente si no les ha pasado a ellas, y el hecho de que se haya hecho tan visible el caso de Marisela y haya despertado tanta indignación de mucha gente nos da esperanza de que el caso genere más presión al gobierno y ponga el foco en este caso, y que en este caso no solo se está pidiendo justicia para la familia, sino que se está pidiendo que el estado revise cuáles son las condiciones, las estructuras que hacen que casos como este sucedan para que no vuelvan a suceder”, comentó.
Dentro de las actividades para recordar la muerte de Marisela Escobedo destacan 5, donde incluso en dos de ellos participarán sus hijos.
“Son cinco actividades, una es la de las velas, estamos pidiendo a la gente que done una vela, comenzó el primero de diciembre. La otra es la vigilia con Marisela, ahorita están unas sillas vacías enfrente de la Cruz de clavos (en Chihuahua) que es donde estuvo Marisela y las sillas tienen los nombres de las personas que estaban y ahí se han estado turnando organizaciones que han estado simbólicamente presentes todos estos días”, explicó.
Otra de las actividades a realizar será el 16 de diciembre, después de las 10 de la mañana donde se les pedirá a organizaciones y personas que acudan a llevar una petición que entregará la familia de Marisela ese día a oficinas de otros estados, de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso a embajadas y consulados en otros países.
La cuarta actividad consiste en dos eventos virtuales el mismo miércoles, uno es a las 10 de la mañana donde organizaciones en la ciudad de Chihuahua leerán un posicionamiento y realizarán una rueda de prensa sobre los avances y demás pormenores del caso de la activista.
Por la tarde se llevará a cabo una vigilia simbólica virtual donde se tratará de cubrir el evento que año con año se realiza a las afueras de Palacio de Gobierno en Chihuahua, sin embargo, ahora con la pandemia de Covid-19 se tuvo que cambiar de manera virtual.
En el evento se contrae con expresiones artísticas con dos cantantes locales que cantarán canciones para Marisela, el hijo de ella que es Alejandro Fraire también va a participar con una canción que le compuso a su mamá.
El caso de Marisela Escobedo fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 2019 y actualmente se está en espera de que el Gobierno Mexicano responda sobre la denuncia interpuesta en su contra.
Quienes deseen presenciar los eventos a realizar a Marisela pueden seguirlos a través de la página de Facebook “Justicia para Marisela Escobedo” o “Centro de Derechos Humanos de las Mujeres”.
TE PUEDE INTERESAR: