Aquí te decimos como funcionará el semáforo en Chihuaua para la 'nueva normalidad'

Ante esta situación el gobernador pide a la ciudadanía comprensión y solidaridad

Alberto Guerra | El Heraldo de Juárez

  · viernes 29 de mayo de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

Ciudad Juárez.- El gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral presentó a la ciudadanía el plan para la reapertura de actividades en el estado, dicho plan está basado en una calendarización de etapas y porcentajes máximos de aforo permitidos para cada uno de los sectores sociales, comerciales y de servicio.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Además agregó que es un ejercicio de responsabilidad, si podemos adelantar, adelantamos, si tenemos que retrasar, retrasamos, si tenemos que regresar, nos regresamos. Lo importante es que aquí hay una definición de cómo va a ser (la reapertura) en el estado de Chihuahua.

Cortesía | Gobierno del Estado

Cortesía | Gobierno del Estado

La semaforización inicia el 1 de junio con el color rojo:

En esta etapa se incorporan las nuevas esenciales, que son la automotriz y aeroespacial, las cuales podrán reactivar su operación en un 30 % siempre y cuando su protocolo sanitario cuente con la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El resto de la industria que se considera no esencial, seguirá suspendidas mientras permanezca el color rojo del semáforo.

Los hoteles podrán abrir su aforo en un 15%, pero solo para servicio de habitación, es decir, sin áreas comunes.

Los restaurantes se mantienen únicamente con la opción de comida para llevar y/o servicio a domicilio.

Lugares como Spas, estéticas y consultorios, seguirán en suspensión.

Semáforo en color naranja:

En esta etapa se mantendrán al 100% y las nuevas esenciales podrían tener autorización para alcanzar un 50%; las industrias no-esenciales tendrían un 30%; los hoteles a un 30% con medidas de sana distancia; los restaurantes con un 50% de aforo, sin áreas infantiles con medidas de sana distancia.

Locales comerciales, ambulantes y semifijos, podrán registrar un 30% de aforo, sin áreas comunes y guardando la sana distancia.

Los museos, teatros, iglesias, centros deportivos abiertos y cerrados, cines y centros culturales, sin actividad.

Semáforo en color amarillo:

Cuando el semáforo este en dicho color actividades esenciales se mantendrán al 100%; las nuevas esenciales avanzarán a un 80% de aforo; la industria no esencial alcanzaría un 60%; los hoteles un 60% con medidas de sana distancia; restaurantes al 75% sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.

En esta fase se reactivarían los salones de eventos con una permisión de 30% de aforo, sin áreas ni eventos infantiles.

Los casinos seguirán suspendidos.

Locales comerciales, ambulantes y semifijos, podrían ver autorizado un 60% de aforo sin contar con áreas comunes y manteniendo la sana distancia. Los comercios dentro de centros comerciales con un 50% de aforo.

Semáforo en color verde:

Al llegar a este color prácticamente abrirían todas las actividades esenciales y no esenciales, con las medidas de salud e higiene necesarias.

Todas las actividades, comercios, empresas, negocios, tendrán que tener su protocolo sanitario aprobado por el IMSS y la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, por acuerdo con el Gobierno de México.

Te recomendamos: