/ lunes 6 de mayo de 2024

Empresas pierden 960 mil dólares en exportaciones varadas

Un doscientos por ciento más fue el costo ante la contingencia por las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas

Novecientos sesenta mil dólares es un estimado de los gastos que empresas realizaron por las 3 mil 200 cargas que se quedaron varadas, a un costo promedio de 300 dólares por día de movimientos de exportación.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga mencionó que en costos prácticamente se elevó cuatro veces más, ante la contingencia por las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas y las fallas en el sistema de aduanas.

Mencionó que fueron 3200 cargas varadas durante casi una semana que duró la contingencia, en los cruces de Zaragoza-Ysleta, Córdova-Américas y en Guadalupe-Tornillo.

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“No es lo mismo en condiciones normales hacer un cruce en dos horas o tres horas, que tardar doce, catorce horas y si se queda a pernoctar muchas más horas en cruzar, esos cargos extras”, informó Sotelo.

Dio a conocer que muchas de las maquiladoras tienen equipo dedicado, que a lo mejor pueden cobrar mil 500 dólares a la semana, 300 diarios.

“Con esos 300 dólares a lo mejor puede hacer cuatro cruces diarios, entre cuatro, 75 dólares por cruce, pero resulta que con estas tardanzas nada más hizo uno, de 75 se le fue a 300 dólares”, explicó.

Sergio Colín, presidente de Índex Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C) informó que un doscientos por ciento más fue el costo ante la contingencia por las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas y las fallas en el sistema de aduanas.

“En el flete de cruce de los tráilers, el flete de Juárez a El Paso yéndose por Córdova o por Zaragoza nunca es lo mismo yéndose por Guadalupe- Tornillo, San Jerónimo o por Palomas”, mencionó el líder empresarial.

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“(El servicio les cuesta más) claro, también en el pago de tiempo extra al operador de tráiler, que estaba sentado 10, 12 o 13 horas”, dijo.

Con respecto a las pérdidas en la industria, Colin dijo “todavía no hay un recuento total, sin embargo si llegamos a los 194 millones de dólares de atrasos en las líneas, que afortunadamente por todas las medidas que tanto el equipo de contingencia y todo lo que tiene que ver con toda la logística y todos los organismos que ayudaron se ha mitigado y ya nos estamos regularizando”.

“La apertura de los puentes en horarios extendidos para día viernes, sábado y si es necesario el día de hoy (ayer) con eso creo que alcanzamos a regularizarnos en su totalidad de todos los atrasos”, indicó.

Novecientos sesenta mil dólares es un estimado de los gastos que empresas realizaron por las 3 mil 200 cargas que se quedaron varadas, a un costo promedio de 300 dólares por día de movimientos de exportación.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga mencionó que en costos prácticamente se elevó cuatro veces más, ante la contingencia por las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas y las fallas en el sistema de aduanas.

Mencionó que fueron 3200 cargas varadas durante casi una semana que duró la contingencia, en los cruces de Zaragoza-Ysleta, Córdova-Américas y en Guadalupe-Tornillo.

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“No es lo mismo en condiciones normales hacer un cruce en dos horas o tres horas, que tardar doce, catorce horas y si se queda a pernoctar muchas más horas en cruzar, esos cargos extras”, informó Sotelo.

Dio a conocer que muchas de las maquiladoras tienen equipo dedicado, que a lo mejor pueden cobrar mil 500 dólares a la semana, 300 diarios.

“Con esos 300 dólares a lo mejor puede hacer cuatro cruces diarios, entre cuatro, 75 dólares por cruce, pero resulta que con estas tardanzas nada más hizo uno, de 75 se le fue a 300 dólares”, explicó.

Sergio Colín, presidente de Índex Juárez (Asociación de Maquiladoras A.C) informó que un doscientos por ciento más fue el costo ante la contingencia por las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas y las fallas en el sistema de aduanas.

“En el flete de cruce de los tráilers, el flete de Juárez a El Paso yéndose por Córdova o por Zaragoza nunca es lo mismo yéndose por Guadalupe- Tornillo, San Jerónimo o por Palomas”, mencionó el líder empresarial.

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“(El servicio les cuesta más) claro, también en el pago de tiempo extra al operador de tráiler, que estaba sentado 10, 12 o 13 horas”, dijo.

Con respecto a las pérdidas en la industria, Colin dijo “todavía no hay un recuento total, sin embargo si llegamos a los 194 millones de dólares de atrasos en las líneas, que afortunadamente por todas las medidas que tanto el equipo de contingencia y todo lo que tiene que ver con toda la logística y todos los organismos que ayudaron se ha mitigado y ya nos estamos regularizando”.

“La apertura de los puentes en horarios extendidos para día viernes, sábado y si es necesario el día de hoy (ayer) con eso creo que alcanzamos a regularizarnos en su totalidad de todos los atrasos”, indicó.

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