Arranca el lunes el Censo de Población y Vivienda 2020

Por primera vez se usarán más de 6 mil dispositivos digitales para reunir información de todas las personas que habitan en México

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · jueves 27 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Inegi

Con la utilización por primera vez de más de 6 mil dispositivos digitales, se llevará a cabo el próximo lunes el Censo de Población y Vivienda 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó el subdirector estatal de proyectos institucionales del Inegi, Jesús Franco Cepeda.

Considerado como el ejercicio estadístico más importante que hay en México, consiste en un conteo de todas las personas y viviendas en el país.

El Censo de Población y Vivienda reúne información de todas las personas que habitan en México, incluidos los extranjeros que viven en el país.

También recaba datos sobre las viviendas habitadas del país, además, registra información acerca de las localidades como disponibilidad de servicios básicos, de salud, educativos y de telecomunicaciones y del entorno urbano.

Franco Cepeda externó que la información que arroja el Censo de Población y Vivienda es base para muchos propósitos, como la cantidad de población entra en el cálculo para la distribución de los recursos, las partidas federales, también para la conformación de distritos electorales.

Además, es base para Coneval para indicadores de pobreza, para limitación de zonas metropolitanas.

En el Censo a realizar del 2 al 27 de marzo se aplicará un cuestionario básico de 38 preguntas que llevará aproximadamente 12 minutos en contestarlo, además está el cuestionario ampliado con 103 preguntas alrededor de 22 minutos de población.

En el estado de Chihuahua hay 6 mil 700 personas trabajando en este proyecto, cerca de 5 mil entrevistadores; mientras que en Ciudad Juárez habrá cerca de mil 700 entrevistadores para levantar el Censo en la ciudad.

Adicionalmente, realizarán un operativo en los centros de alojamiento de asistencia social, es decir, albergues, orfanatos, reclusorios, hoteles para ubicar a personas que residan en estos lugares.

Explicó que en el Censo viene dos apartados, el de población que son las características generales de la persona, salud, religión, educación, entre otros, y el de vivienda son preguntas de las características de la misma, como material de construcciones, de pisos, número de cuartos y el equipamiento con que cuentan las viviendas.

Te recomendamos: