Las caravanas de personas en situación de movilidad que han arribado a la ciudad en los últimos meses, están llegando con varicela y se les ha tratado en cuanto son detectados o solicitan revisión médica.
Lo anterior fue confirmado al Heraldo de Juárez, por Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (COESPO), quien no descarto que puedan presentar sarampión y eso generaría una alta preocupación para el sistema de salud y las instancias que se ven involucradas en el tema migrante.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Si fuera sarampión sería otro nivel de preocupación, entiendo es una enfermedad fuerte, no soy especialista no soy médico pero es una enfermedad que pues amenaza sensiblemente mucho más a la salud que otra enfermedad", comentó.
La varicela no es la única enfermedad que se está trasmitiendo entre las personas en situación de movilidad, existen otras que se tienen identificadas de sus lugares de origen y las traen consigo.
"Pero ha habido otras enfermedades que se han presentado de momento y que no son comunes aquí, como el paludismo por ejemplo y sabemos que se presentó un caso hace tiempo de leishmaniasis", detalló Valenzuela.
La verdad es que estamos atentos no nomás para estos casos y para estas enfermedades, sino para las demás que no son propias de esta región pero que también se pueden seguir presentando, aseguró el coordinador de la Coespo.
Aprovechando la entrevista, Valenzuela externó el avance que lleva la caravana migrante que está varada en la ciudad de Jiménez y que busca llegar a esta ciudad fronteriza.
"Hemos estado atentos y en comunicación con las autoridades locales de Jiménez, también debemos decir, es algo que todavía está pendiente de determinar, depende mucho de lo que la autoridad migratoria va a disponer al respecto, tenemos muchas personas que que vienen de manera irregular y estimamos que lo que se necesita es que la autoridad general determine cuáles van a ser los mecanismos para permitir si van a ingresar".
Se busca ante todo que la migración sea segura, que sea ordenada, que sea regular y que también la autoridad provea los mecanismos y las facilidades para que la gente pueda movilizarse, lograr sus citas y así tener el ingreso que finalmente buscan a Estados Unidos ", concluyó Valenzuela.