/ lunes 22 de marzo de 2021

-- Arropan a Loera; cierran filas en Morena-- Por cerrar, maquila en Ojinaga

Columna RÁFAGAS

REGISTRO.- Ayer Juan Carlos Loera de la Rosa presentó su registro como candidato de Morena-PT-Panal a la gubernatura, tanto en el Instituto Estatal Electoral como en la sesión del Consejo Estatal de Morena; fue acompañado por toda la plana mayor guinda de la entidad, que mostró madurez y dejó las diferencias a un lado para acompañar a su líder estatal.

APOYO.- Se observaron en el Consejo a Rafael Espino, ex aspirante a la gubernatura y consejero de Pemex; los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo; el delegado del CEN, José Ramón Enríquez; el profe Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena; Marco Quezada, candidato capitalino; Armando Cabada, alcalde de Juárez con licencia; los diputados Benjamín Carrera y Miguel Colunga; Rubén Aguilar y Eduardo Rodríguez, dirigentes del PT y Panal, respectivamente. De igual manera pasaron lista los morenistas: Deidre Bazán, Ruth Arvizu, Ximena Reyes, Jorge Medina, Víctor Orozco, Hugo González, Osmand González, Mary Tere Meraz, Martha Laguette, entre otros.

ARTICULADOR.- De buena fuente trascendió que el chihuahuense Rafael Espino de la Peña, en su calidad de presidente del Comité de Auditoría de Pemex, fue el artífice del convenio signado con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros AC para transparentar en el sitio oficial de la paraestatal los contratos y adeudos que se establecen con proveedores y contratistas.

ESCENARIO.- Y es que según lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en Tabasco, con motivo del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el convenio con Amespac era más que urgente y necesario debido a los innumerables cuestionamientos que han surgido por los manejos administrativos de esa dependencia que diariamente genera millones de dólares; así es de que el exaspirante a la gubernatura de Chihuahua sigue en el escenario público.

INCITADOR.- Se sabe que en el municipio de Ojinaga no más de 10 empleados de la maquiladora Solitaire México se dejaron llevar por un incitador que les orquestó un conflicto laboral hacia el interior de la nave industrial y que, de acuerdo con lo que se comenta, la gerencia de esa empresa aclaró no estar dispuesta a ceder ante los caprichos de este grupo minoritario.

ALERTA.- El caso es que la preocupación ha crecido en esa ciudad fronteriza, ya que en medio de la crisis que se vive por el desempleo, más de 400 obreros estarán en riesgo de perder su fuente de ingresos. Por lo pronto, de la manufacturera se dejó correr el rumor que de ser necesario y si no hay acuerdo con el minúsculo grupo de trabajadores, estarían cerrando su producción para emigrar a otra ciudad.

OJINAGA.- En este municipio sigue sorprendiendo que el candidato del PRI a la presidencia municipal, Andrés Ramos, quien otrora vistió los colores en azul y blanco, continúa haciendo de las suyas y ahora, se rumora, podría integrar en su proyecto político a la reconocida empresaria panista Lucy Marrufo, quien hacia el exterior de su partido y derivado de su carácter social figuró como la favorita para refrendar en el edificio de la alcaldía.

COQUETEA.- Marrufo fue víctima de la estrategia que desarrolló el actual alcalde, Martín Sánchez Valles, para lograr que el candidato panista al Ayuntamiento de Ojinaga sea su hermano, Jorge Sánchez, una persona sin militancia ni arraigo político, según trasciende. El hecho es que Marrufo se tomó la fotografía con su amigo Andrés Ramos y otros dos reconocidos priistas, foto que circula en las redes sociales del círculo político local y que ha desencadenado una serie de comentarios.

OPERACIÓN.- En su casa de la colonia Zarco, la candidata priista a la gubernatura, Graciela Ortiz, se reunió con los principales operadores de su campaña, luego de salir de las oficinas del Instituto Estatal Electoral, donde se registró. La acompañaron, el presidente del PRI estatal Alejandro Domínguez, además el candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua, Sergio Carrillo.

OPERACIÓN I.- Del CEN del PRI acudió Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social y Montserrat Arcos, líder nacional de las Mujeres Priistas. Llamó la atención la presencia de los operadores: Jorge Esteban Sandoval, José María Cruz, Guillermo Márquez, Antonio García, Mario Trevizo y el delegado del CEN, José Ramírez.

INCONGRUENCIA.- Ahora que Juan Carlos Loera de la Rosa rindió protesta ante el Comité Ejecutivo del PT como su candidato a la gubernatura, más de uno recordó la incongruencia con la que se ha manejado el PT –por decir lo menos- pues en las últimas semanas nadie de la familia Aguilar –dueños del PT- habían salido ante los medios de información a difundir quiénes serán sus candidatos a los puestos de elección popular en los que van encabezando la coalición con Morena y Panal.

INCONGRUENCIA I.- Pero cuando se trató de hacer pública la sesión del Comité Ejecutivo Estatal petista en la que tomó protesta Loera, ahí sí invitaron a la prensa y divulgaron boletín acompañado de fotos, pero que no se les fuera a buscar previo a ello o posterior a ello porque de nueva cuenta presentan una cerrazón, salvo América Aguilar, el resto de la familia, es decir don Rubén, Iskra, Lilia y Rubén Jr., ha presentado esta negativa ante las diferentes solicitudes de información.xico Libre, la organización política liderada por la ex candidata presidencial Margarita Zavala, ofreció su apoyo al proyecto que encabeza Marco Bonilla por la alcaldía de esta capital; en una extensa reunión realizada este viernes, abordaron temas como: la participación ciudadana, economía, crisis climática, protección territorial, gestión integral de residuos, agua, movilidad y planeación. En pocos días harán pública la suma de esfuerzos para que el proyecto del PAN pueda refrendar la capital del estado.

CARAVANA.- Algunos candidatos han tratado de mostrar el músculo en cuanto al apoyo político que tienen y se han dado a la tarea de realizar las famosas caravanas, en algunos casos éstas se han visto muy limitadas, luego se dispersan. Pero la que ha llamado la atención es la caravana que se llevó a cabo en el municipio de Guachochi, el día del registro de José "Pepe" Yáñez, candidato del PRI a presidente municipal. Es un caso real en donde se vio una larga fila de vehículos en apoyo a su candidato, por parte de priistas, empresarios y sociedad civil organizada.

SALIDA.- Desde hace poco más de un mes este espacio informativo lo había redactado, Rocío Sarmiento y Lorenzo Parga habían abandonado la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, pero hasta ayer lo oficializaron, con el anuncio de que ahora serán diputados independientes, así como Misael Máynez y Marisela Sáenz, exintegrantes de la extinta bancada del PES.

SALIDA I.- Sarmiento, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, se unió al PAN y es la abanderada de Acción Nacional por el Distrito local 13, el cual precisamente es el que ella actualmente representa, pero que en Movimiento Ciudadano no tuvieron la cortesía de preguntarle si buscaría la reelección o la alcaldía de Guerrero, cabecera de dicho distrito local electoral.

SALIDA II.- En el caso del profe Parga, se sabe que acudirá en la operación de la región sur del estado con el equipo cercano a Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura; para fortuna del profe su salida oficial se da en medio de la toma del edificio que alberga la presidencia municipal de Parral por decenas de inconformes que se oponen a la venta de algunos terrenos de la mina La Prieta.

PLURIS.- Siguiendo con información emecista, ayer se dio a conocer la lista de los inscritos para diputación plurinominal en el Congreso del Estado, dicha lista la encabeza don Francisco Sánchez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, seguido por Ana Lucía Baduy que va en el lugar 2, del grupo de Miguel Riggs; luego, en el lugar 3 está Héctor Rochín, actual alcalde de Bocoyna, mismo que buscará por tierra llegar al Distrito 13 local. Por lo anterior, varios detractores de Sánchez le recordaron sus críticas cuando era secretario del Ayuntamiento de Parral en contra de que la dirigencia de MC tuviera el lugar 1 de la lista plurinominal.

PLURIS I.- Por cierto, Miguel Riggs, candidato de MC a la alcaldía de Chihuahua, presentó también a la planilla de regidores que lo habrán de acompañar en este proyecto local, y de inmediato le preguntaron tanto a él como a Sánchez por qué en el lugar 3 fue inscrita Nancy Escárcega, esposa precisamente del líder estatal emecista, total que como en todo buen partido, todo queda entre familia.

LISTA.- Hablando de regidores, resulta que los primeros cuatro inscritos en la lista de César Peña, candidato a la alcaldía de Parral, fueron los que precisamente el profe Parga pidió que no le acompañaran en su momento en el proyecto por la alcaldía de Parral, y que al paso de las semanas ni el alcalde ni el secretario del Ayuntamiento de dicho municipio le confirmaron que podían cumplirle dicha petición, ahora son quienes abanderan la lista de Peña.

Te puede interesar:

REGISTRO.- Ayer Juan Carlos Loera de la Rosa presentó su registro como candidato de Morena-PT-Panal a la gubernatura, tanto en el Instituto Estatal Electoral como en la sesión del Consejo Estatal de Morena; fue acompañado por toda la plana mayor guinda de la entidad, que mostró madurez y dejó las diferencias a un lado para acompañar a su líder estatal.

APOYO.- Se observaron en el Consejo a Rafael Espino, ex aspirante a la gubernatura y consejero de Pemex; los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo; el delegado del CEN, José Ramón Enríquez; el profe Martín Chaparro, dirigente estatal de Morena; Marco Quezada, candidato capitalino; Armando Cabada, alcalde de Juárez con licencia; los diputados Benjamín Carrera y Miguel Colunga; Rubén Aguilar y Eduardo Rodríguez, dirigentes del PT y Panal, respectivamente. De igual manera pasaron lista los morenistas: Deidre Bazán, Ruth Arvizu, Ximena Reyes, Jorge Medina, Víctor Orozco, Hugo González, Osmand González, Mary Tere Meraz, Martha Laguette, entre otros.

ARTICULADOR.- De buena fuente trascendió que el chihuahuense Rafael Espino de la Peña, en su calidad de presidente del Comité de Auditoría de Pemex, fue el artífice del convenio signado con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros AC para transparentar en el sitio oficial de la paraestatal los contratos y adeudos que se establecen con proveedores y contratistas.

ESCENARIO.- Y es que según lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso en Tabasco, con motivo del 83 aniversario de la expropiación petrolera, el convenio con Amespac era más que urgente y necesario debido a los innumerables cuestionamientos que han surgido por los manejos administrativos de esa dependencia que diariamente genera millones de dólares; así es de que el exaspirante a la gubernatura de Chihuahua sigue en el escenario público.

INCITADOR.- Se sabe que en el municipio de Ojinaga no más de 10 empleados de la maquiladora Solitaire México se dejaron llevar por un incitador que les orquestó un conflicto laboral hacia el interior de la nave industrial y que, de acuerdo con lo que se comenta, la gerencia de esa empresa aclaró no estar dispuesta a ceder ante los caprichos de este grupo minoritario.

ALERTA.- El caso es que la preocupación ha crecido en esa ciudad fronteriza, ya que en medio de la crisis que se vive por el desempleo, más de 400 obreros estarán en riesgo de perder su fuente de ingresos. Por lo pronto, de la manufacturera se dejó correr el rumor que de ser necesario y si no hay acuerdo con el minúsculo grupo de trabajadores, estarían cerrando su producción para emigrar a otra ciudad.

OJINAGA.- En este municipio sigue sorprendiendo que el candidato del PRI a la presidencia municipal, Andrés Ramos, quien otrora vistió los colores en azul y blanco, continúa haciendo de las suyas y ahora, se rumora, podría integrar en su proyecto político a la reconocida empresaria panista Lucy Marrufo, quien hacia el exterior de su partido y derivado de su carácter social figuró como la favorita para refrendar en el edificio de la alcaldía.

COQUETEA.- Marrufo fue víctima de la estrategia que desarrolló el actual alcalde, Martín Sánchez Valles, para lograr que el candidato panista al Ayuntamiento de Ojinaga sea su hermano, Jorge Sánchez, una persona sin militancia ni arraigo político, según trasciende. El hecho es que Marrufo se tomó la fotografía con su amigo Andrés Ramos y otros dos reconocidos priistas, foto que circula en las redes sociales del círculo político local y que ha desencadenado una serie de comentarios.

OPERACIÓN.- En su casa de la colonia Zarco, la candidata priista a la gubernatura, Graciela Ortiz, se reunió con los principales operadores de su campaña, luego de salir de las oficinas del Instituto Estatal Electoral, donde se registró. La acompañaron, el presidente del PRI estatal Alejandro Domínguez, además el candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua, Sergio Carrillo.

OPERACIÓN I.- Del CEN del PRI acudió Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social y Montserrat Arcos, líder nacional de las Mujeres Priistas. Llamó la atención la presencia de los operadores: Jorge Esteban Sandoval, José María Cruz, Guillermo Márquez, Antonio García, Mario Trevizo y el delegado del CEN, José Ramírez.

INCONGRUENCIA.- Ahora que Juan Carlos Loera de la Rosa rindió protesta ante el Comité Ejecutivo del PT como su candidato a la gubernatura, más de uno recordó la incongruencia con la que se ha manejado el PT –por decir lo menos- pues en las últimas semanas nadie de la familia Aguilar –dueños del PT- habían salido ante los medios de información a difundir quiénes serán sus candidatos a los puestos de elección popular en los que van encabezando la coalición con Morena y Panal.

INCONGRUENCIA I.- Pero cuando se trató de hacer pública la sesión del Comité Ejecutivo Estatal petista en la que tomó protesta Loera, ahí sí invitaron a la prensa y divulgaron boletín acompañado de fotos, pero que no se les fuera a buscar previo a ello o posterior a ello porque de nueva cuenta presentan una cerrazón, salvo América Aguilar, el resto de la familia, es decir don Rubén, Iskra, Lilia y Rubén Jr., ha presentado esta negativa ante las diferentes solicitudes de información.xico Libre, la organización política liderada por la ex candidata presidencial Margarita Zavala, ofreció su apoyo al proyecto que encabeza Marco Bonilla por la alcaldía de esta capital; en una extensa reunión realizada este viernes, abordaron temas como: la participación ciudadana, economía, crisis climática, protección territorial, gestión integral de residuos, agua, movilidad y planeación. En pocos días harán pública la suma de esfuerzos para que el proyecto del PAN pueda refrendar la capital del estado.

CARAVANA.- Algunos candidatos han tratado de mostrar el músculo en cuanto al apoyo político que tienen y se han dado a la tarea de realizar las famosas caravanas, en algunos casos éstas se han visto muy limitadas, luego se dispersan. Pero la que ha llamado la atención es la caravana que se llevó a cabo en el municipio de Guachochi, el día del registro de José "Pepe" Yáñez, candidato del PRI a presidente municipal. Es un caso real en donde se vio una larga fila de vehículos en apoyo a su candidato, por parte de priistas, empresarios y sociedad civil organizada.

SALIDA.- Desde hace poco más de un mes este espacio informativo lo había redactado, Rocío Sarmiento y Lorenzo Parga habían abandonado la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, pero hasta ayer lo oficializaron, con el anuncio de que ahora serán diputados independientes, así como Misael Máynez y Marisela Sáenz, exintegrantes de la extinta bancada del PES.

SALIDA I.- Sarmiento, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, se unió al PAN y es la abanderada de Acción Nacional por el Distrito local 13, el cual precisamente es el que ella actualmente representa, pero que en Movimiento Ciudadano no tuvieron la cortesía de preguntarle si buscaría la reelección o la alcaldía de Guerrero, cabecera de dicho distrito local electoral.

SALIDA II.- En el caso del profe Parga, se sabe que acudirá en la operación de la región sur del estado con el equipo cercano a Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura; para fortuna del profe su salida oficial se da en medio de la toma del edificio que alberga la presidencia municipal de Parral por decenas de inconformes que se oponen a la venta de algunos terrenos de la mina La Prieta.

PLURIS.- Siguiendo con información emecista, ayer se dio a conocer la lista de los inscritos para diputación plurinominal en el Congreso del Estado, dicha lista la encabeza don Francisco Sánchez, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, seguido por Ana Lucía Baduy que va en el lugar 2, del grupo de Miguel Riggs; luego, en el lugar 3 está Héctor Rochín, actual alcalde de Bocoyna, mismo que buscará por tierra llegar al Distrito 13 local. Por lo anterior, varios detractores de Sánchez le recordaron sus críticas cuando era secretario del Ayuntamiento de Parral en contra de que la dirigencia de MC tuviera el lugar 1 de la lista plurinominal.

PLURIS I.- Por cierto, Miguel Riggs, candidato de MC a la alcaldía de Chihuahua, presentó también a la planilla de regidores que lo habrán de acompañar en este proyecto local, y de inmediato le preguntaron tanto a él como a Sánchez por qué en el lugar 3 fue inscrita Nancy Escárcega, esposa precisamente del líder estatal emecista, total que como en todo buen partido, todo queda entre familia.

LISTA.- Hablando de regidores, resulta que los primeros cuatro inscritos en la lista de César Peña, candidato a la alcaldía de Parral, fueron los que precisamente el profe Parga pidió que no le acompañaran en su momento en el proyecto por la alcaldía de Parral, y que al paso de las semanas ni el alcalde ni el secretario del Ayuntamiento de dicho municipio le confirmaron que podían cumplirle dicha petición, ahora son quienes abanderan la lista de Peña.

Te puede interesar:

Elecciones 2024

“Que no se haga..., queremos obras, no números”: Pérez Cuéllar a Óscar Ibáñez

Pérez Cuéllar desafió al gobierno panista a dejar de lado las cifras y los números y a mostrar de manera tangible las obras en las escuelas y las calles pavimentadas, áreas donde asegura que su administración tiene récord

Chihuahua

Registra Chihuahua riesgo alto de generación de incendios forestales: SMN

El Monitoreo de Focos de Calor muestra que la mayor cantidad de los relacionados a incendios forestales se detectaron en la Península de Yucatán, Sureste y Occidente del país

Elecciones 2024

Cruz Pérez Cuéllar realiza mega crucero en Ciudad Juárez como parte de su campaña

El candidato de la coalición Morena y Partido del Trabajo informó que una de las propuestas para la zona del poniente de la ciudad es él la creación del Parque Poniente, entre muchas más que estará dando a conocer durante su campaña

Elecciones 2024

UACJ define el orden del Foro Universitario "Decisión Juárez 2024"

Este ejercicio académico tiene el objetivo de brindar un espacio para que los universitarios y juarenses conozcan el plan de trabajo de los seis candidatos a encabezar la alcaldía de esta ciudad en el periodo 2024 a 2027

Juárez

Parque Central preparará actividades con motivo del Día del Niño

Se instalaron 10 juguetes mecánicos en el Parque de lado Oriente, que serán completamente gratuitos y permanecerán 90 días más

Policiaca

Detienen a sujeto por despojar de vehículo y billetes en semáforo en rojo

Akgunduz E. de 23 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad