Autoridades resguardarían a migrantes por el clima

Los connacionales, adultos y niños, viven en los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza, en espera de su cita para la solicitud de asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · martes 17 de diciembre de 2019

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

El director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza, habló de la posibilidad de remover a los migrantes de los cruces internacionales gracias a una nueva resolución emitida por el Gobierno Federal que busca protegerlos al evitar que permanezcan en lugares donde ponen en peligro su integridad.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Matamoros refirió que analizarán junto a Gobierno del Estado y Migración, dónde podrían ser reubicados los connacionales que hoy en día viven en los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza, en espera de su cita para la solicitud de asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos y autoridades migratorias.

A su vez, tendrán una plática con ellos para tratar de convencerlos de que acepten ser llevados a algún albergue, ya que se esperan bajas temperaturas en esta frontera, lo que podría afectar su salud y la de sus hijos, dado a que casi la mitad de los migrantes son menores de edad, según el Consejo Estatal de Población.

Todo esto fue dado a conocer al término de la reunión semanal en la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, que se realizó en las instalaciones de Distrito Sur, ubicadas en las avenidas Valle del Cedro y Boulevard Zaragoza.

"Se trató en la Mesa de Seguridad está situación, donde creo acaba de salir una nueva resolución donde no se les permite estar en lugares no adecuados, por llamarlos así, vamos a ver en el transcurso del día a ver si es posible convencerlos" dijo Matamoros.

Para la noche del lunes, la temperatura bajó hasta los -1 grados centígrados, mientras que para este martes se espera que el termómetro disminuya hasta los -3 grados centígrados, con sensación térmica de -6 y -7 grados centígrados aproximadamente.

"Es algo ya preocupante para todos nosotros que haya personas con este tipo de condiciones quedándose en las calles", recalcó el funcionario municipal, quien desde la semana pasada habló de lo peligroso que es el que migrantes sigan en estas áreas a pesar de las lluvias y las temperaturas en punto de congelación.

Por su parte los connacionales, que son provenientes de entidades como Zacatecas o el Estado de México han buscado la forma de protegerse de estas condiciones climáticas, con algunas casas de campaña, bolsas de plástico, cobijas y periódicos, además que han estado recibiendo donativos de ropa de invierno a manos de juarenses, paseños y algunas organizaciones civiles.

En el caso de los migrantes instalados en El Chamizal, que hacen fogatas con madera y corteza de árboles que han estado arrancando para mantenerse calientes, principalmente durante la madrugada, que es cuando se ha presentado un descenso más marcado en la temperatura.

De presentarse una nueva alerta climática, las autoridades procederán a reubicarlos aún y cuando se opongan, como ha estado ocurriendo durante las últimas semanas, ya que ellos argumentan que no se mueven porque temen perder su turno para presentar su solicitud de asilo ante las autoridades norteamericanas.

Te recomendamos: