/ martes 17 de diciembre de 2019

Presentarán ciudadanos solicitud de plebiscito para ruta de Ecobús

Grupo de juarenses lo considera inviable, pues afectará de uno a tres carriles en avenidas como Paseo Triunfo de la República, Tecnológico y Panamericana

Debido a que se considera como un proyecto no viable para Ciudad Juárez un grupo de ciudadanos interpondrán una solicitud de plebiscito para la ruta de Ecobús que pasará por la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.

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“Que sea la ciudadanía quien decida si es viable que le quiten carriles a las avenidas más importantes de la ciudad”, dijo Ricardo Melgoza, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De acuerdo con los quejosos, la construcción de la ruta el Ecobús que fue presumida por Javier Corral ayer, afectará de uno a tres carriles en avenidas como Paseo Triunfo de la República, Tecnológico, Panamericana, 16 de Septiembre y Vicente Guerrero.

A su vez se prevé que el 70 por ciento de los negocios quiebren debido a que los clientes no tendrán opción de vueltas para llegar a ellos por la construcción de la ruta troncal.

En cuanto a los hospitales, se verían afectados ya que no habría entradas directas con la construcción del carril confinado.

“Un grupo de personas que está compuesto por ciudadanos, profesionales en la salud, las leyes y catedráticos de la UACJ, tenemos un año luchando para que no se lleve a cabo la peor catástrofe, ahora los empresarios y la ciudadanía corren el peligro de un quiebre, bloqueos de fraccionamientos, vueltas indirectas, una catástrofe para los ciudadanos”, comentó Sergio Rueda, director del Observatorio Binacional para tu Salud Biopsisocial.

En conferencia de prensa los integrantes del grupo ciudadano que está en contra de la nueva ruta del Ecobús, señalaron que el Gobierno del Estado ha socializado el proyecto con empresarios, pero no con la comunidad.

“Los ciudadanos de fraccionamientos como Pradera Dorada están aterrorizados, entre sombras se ha presentado el proyecto y no se ha socializado, en las encuestas que hemos realizado el 100 por ciento de los ciudadanos no están de acuerdo con el proyecto”, explicó Rueda.

Según señalaron, la molestia no es contra de la modernización del servicio y de las unidades de trasporte público, sino de quitarle carriles a las avenidas más transitadas de la ciudad.

“Estamos en contra no de la modernización, bienvenidos los autobuses modernos, pero sin carril confinado, porque no hay un estudio terminal, no hay un estudio de viabilidad en relación del proyecto”, añadió.

En la conferencia de prensa, se dio a conocer que el costo aproximado de la construcción de la segunda ruta del Ecobús está planeado para tres mil millones de pesos, sin embargo, el grupo de ciudadanos lanzará dos propuestas, una es la relacionada con el plebiscito y la segunda una iniciativa donde se hace una contrapropuesta al gobierno y diputados para que decidan utilizar el total de los recursos para bacheo, alumbrado y compra de camiones para transporte público.

“El proyecto no es viable para Juárez, se quiere imponer la obra pública, los tiempos han cambiado y ciudadanos de alto nivel y muchos ciudadanos más se oponen rotundamente a este proyecto. Sí a la modernización, no al carril confinado, esa es nuestra propuesta y se debe de escuchar”, añadió.

Por su parte Ricardo Melgoza, catedrático de la UACJ, explicó que el proyecto del plebiscito sería entregado durante la tarde de ayer por representantes del grupo de ciudadanos ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Urge revisar este estudio, que lo pongan público para poder sugerirles, el estrangulamiento de la columna vertebral de la ciudad va a ser caótico, no sólo los viernes que ya es muy complicado, en cualquier hora. Vamos a presentar una solicitud para que se haga un plebiscito, es decir, que sea la ciudadanía en base a la Ley de Participación Ciudadana sea la que decida y el gobierno escuche a los ciudadanos”, señaló Melgoza.

Lo que se busca es que se aplique el articulo 20 y 24 de la Ley de Participación Ciudadana, para solicitar que se detenga el decreto 509 del Gobierno del Estado y que se someta a la ciudadanía la revisión y la autorización de ese tipo de trasporte.

“Si la ciudadanía dice sí vamos con el carril confinado y el trasporte semimasivo, estamos satisfechos, pero que sea una decisión unilateral, eso es lo que estamos solicitando, que se haga un estudio bien en relación al tema”, agregó.

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“Que sea la ciudadanía quien decida si es viable que le quiten carriles a las avenidas más importantes de la ciudad”, dijo Ricardo Melgoza, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De acuerdo con los quejosos, la construcción de la ruta el Ecobús que fue presumida por Javier Corral ayer, afectará de uno a tres carriles en avenidas como Paseo Triunfo de la República, Tecnológico, Panamericana, 16 de Septiembre y Vicente Guerrero.

A su vez se prevé que el 70 por ciento de los negocios quiebren debido a que los clientes no tendrán opción de vueltas para llegar a ellos por la construcción de la ruta troncal.

En cuanto a los hospitales, se verían afectados ya que no habría entradas directas con la construcción del carril confinado.

“Un grupo de personas que está compuesto por ciudadanos, profesionales en la salud, las leyes y catedráticos de la UACJ, tenemos un año luchando para que no se lleve a cabo la peor catástrofe, ahora los empresarios y la ciudadanía corren el peligro de un quiebre, bloqueos de fraccionamientos, vueltas indirectas, una catástrofe para los ciudadanos”, comentó Sergio Rueda, director del Observatorio Binacional para tu Salud Biopsisocial.

En conferencia de prensa los integrantes del grupo ciudadano que está en contra de la nueva ruta del Ecobús, señalaron que el Gobierno del Estado ha socializado el proyecto con empresarios, pero no con la comunidad.

“Los ciudadanos de fraccionamientos como Pradera Dorada están aterrorizados, entre sombras se ha presentado el proyecto y no se ha socializado, en las encuestas que hemos realizado el 100 por ciento de los ciudadanos no están de acuerdo con el proyecto”, explicó Rueda.

Según señalaron, la molestia no es contra de la modernización del servicio y de las unidades de trasporte público, sino de quitarle carriles a las avenidas más transitadas de la ciudad.

“Estamos en contra no de la modernización, bienvenidos los autobuses modernos, pero sin carril confinado, porque no hay un estudio terminal, no hay un estudio de viabilidad en relación del proyecto”, añadió.

En la conferencia de prensa, se dio a conocer que el costo aproximado de la construcción de la segunda ruta del Ecobús está planeado para tres mil millones de pesos, sin embargo, el grupo de ciudadanos lanzará dos propuestas, una es la relacionada con el plebiscito y la segunda una iniciativa donde se hace una contrapropuesta al gobierno y diputados para que decidan utilizar el total de los recursos para bacheo, alumbrado y compra de camiones para transporte público.

“El proyecto no es viable para Juárez, se quiere imponer la obra pública, los tiempos han cambiado y ciudadanos de alto nivel y muchos ciudadanos más se oponen rotundamente a este proyecto. Sí a la modernización, no al carril confinado, esa es nuestra propuesta y se debe de escuchar”, añadió.

Por su parte Ricardo Melgoza, catedrático de la UACJ, explicó que el proyecto del plebiscito sería entregado durante la tarde de ayer por representantes del grupo de ciudadanos ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Urge revisar este estudio, que lo pongan público para poder sugerirles, el estrangulamiento de la columna vertebral de la ciudad va a ser caótico, no sólo los viernes que ya es muy complicado, en cualquier hora. Vamos a presentar una solicitud para que se haga un plebiscito, es decir, que sea la ciudadanía en base a la Ley de Participación Ciudadana sea la que decida y el gobierno escuche a los ciudadanos”, señaló Melgoza.

Lo que se busca es que se aplique el articulo 20 y 24 de la Ley de Participación Ciudadana, para solicitar que se detenga el decreto 509 del Gobierno del Estado y que se someta a la ciudadanía la revisión y la autorización de ese tipo de trasporte.

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