Bajan aportaciones a Fechac por Covid

Fue a principios de la pandemia que se comenzó a resentir esta baja, después se recuperó y ahora que la situación ha empeorado

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La crisis económica derivada de la pandemia ocasionó una baja en la aportación que recibía la Fundación del Empresariado Chihuahuense, así lo dio a conocer Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac en Ciudad Juárez.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

“Se perdieron empleos y eso nos afecta a nosotros ya que manejamos una sobretasa del impuesto sobre nómina entonces si no hay impuestos sobre nómina no hay sobretasa”, señaló.

Dijo que fue a principios de la pandemia que se comenzó a resentir esta baja, después se recuperó y ahora que la situación ha empeorado, con los cierres de diferentes negocios se podría volver a tener una variación.

Aunque resaltó que cuando se cierran las áreas productivas, los salarios de los trabajadores en la industria manufacturera siguen aportando, “ellos son los grandes aportantes afortunadamente son los que nos soportan como fundación”, agregó.

Durante este tiempo de contingencia FECHAC ha comprado medicamentos y ventiladores para apoyar a los centros Covid en su atención a pacientes en estado crítico.

Entre el medicamento donado a hospitales y unidades médicas del orden federal se destaca el antibiótico Azitromicina, básico para comenzar con el tratamiento de los pacientes Covid, asi como tambien el anticoagulante Enoxaparina y fármacos como Ivermectina, Ceftriaxona, Dexametasona, Vecuronio, Oseltamivir, Norepinefrina, y Nodescron, entre otros.

Asimismo, se compraron 10 ventiladores que fueron entregados al Hospital 66 del IMSS; mascarillas KN95 para la Cruz Roja, CRUM, Hospital General, ISSSTE e IMSS 6,35 y 66.

Sin embargo, resaltó que cada vez es más difícil conseguir el medicamento o los insumos médicos, porque están escasos, lo cual provoca que se enfrenten al encarecimiento de los productos por parte de los proveedores, lo que imposibilita a “conseguir más para donar más”.

El presidente de Fechac, refirió que el esfuerzo que se realiza es grande y que trabajan para que ese esfuerzo sea efectivo, sin embargo, se requiere que la comunidad ponga de su parte para poder ganarle a la contingencia sanitaria.

Según datos mencionados, en la semana 14 de la pandemia -abril-, considerada con el pico mayor de contagios se registraron 805 enfermos de Covid, mientras que la ocupación hospitalaria se mantuvo hasta julio por debajo del 50 por ciento.

“Pero en cuestión de semanas todo se descontroló. De la semana 38 a la 42, se multiplicaron hasta por un 300 por ciento; a principios de octubre se registraron 847 nuevos contagios y, ahora, que arrancamos noviembre ya son otros 3 mil 100”, explicó.

Cueva Pizarro, lamentó que, debido al despunte de contagios, la Fundación tuvo que retroceder en sus planes para retomar de forma regular las actividades enfocadas al impulso de los proyectos sociales de las organizaciones de la sociedad civil que brindan oportunidades de vida a los juarenses en situación vulnerable.

Te sugerimos: