CEDH recibió 35 quejas contra SSPM en 2020

La cifra se debe a que estos agentes son, por lo general, el primer respondiente en todo llamado de auxilio al 911: visitador

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Archivo

De nueva cuenta, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la corporación más denunciada por la ciudadanía ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al acumular 35 carpetas en lo que va del 2020.

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César René Díaz, Primer Visitador de la CEDH, indicó que en el presente año, esta institución ha atendido un total de 100 quejas o denuncias en contra de elementos de los distintos cuerpos policíacos que hay en la ciudad.

De esta forma, el primer lugar lo ocupa la Policía Municipal con 35 casos, seguida por la Fiscalía de Distrito con 18 denuncias, después la Comisión Estatal de Seguridad con 10 y finalmente, según César René, la Agencia Estatal de Investigaciones con 9.

Aunado a esto, mes tras mes se mantiene el mismo promedio de quejas de la ciudadanía en contra de estos servidores públicos, ya que en enero se atendieron 31 expedientes, para febrero fueron 38, para marzo 30 y en lo que va de abril los derechohumanistas han recibido un caso.

En la mayoría de las denuncias, los quejosos argumentan haber sido víctimas de abuso de autoridad, robo, agresiones e inclusive tortura por parte de los informados, por lo que el personal de la CEDH analiza bien cada caso para emitir alguna recomendación en contra de la corporación.

Además recalcó que, efectivamente, la SSPM ocupa de nueva cuenta el primer lugar en denuncias pero esto se debe a que sus agentes son, por lo general, el primer respondiente en todo llamado de auxilio que se realiza al número de emergencia 911.

A su vez, el Primer Visitador puntualizó que a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, se continúa atendiendo toda queja en las oficinas de la CEDH en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, modificándose un poco, ya que anteriormente era hasta las 7:00 de la noche.

Sin embargo, la Comisión puso a disposición de la ciudadanía dos números telefónicos para la atención vía WhatsApp, dónde se le dará orientación y los pasos a seguir en caso de querer interponer cualquier tipo de denuncia.

Los números son el 656-763-14-03 y el 656-762-75-18, en los que de manera rápida serán atendidos para conocer el proceso y brindar toda la información necesaria.

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