El incremento de un cinco por ciento de homicidios dentro del 2023 en comparación con el 2022 en Chihuahua, se debe a que se registraron temas como el motín de Ciudad Juárez, señaló el secretario general del Gobierno, Gilberto Loya Chávez.
El funcionario señaló que si bien es cierto el 2023 cerró con un incremento respecto al año anterior, las causas se deben a que el año que acaba de concluir tuvo un pico de violencia luego de los hechos suscitados en Ciudad Juárez dentro del Centro de Reinserción Social número 3.
“Eso provocó que todas las agencias de seguridad entre las que se encuentran tanto la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía, Sedena y Guardia Nacional, hiciéramos ajustes este en las tácticas que estábamos implementando”, afirmó Loya Chávez.
El funcionario señaló que durante los primeros meses del año que acaba de concluir, se dedicaron a reforzar la seguridad en los Ceresos y en segundo lugar, a dar con el paradero de los prófugos del Cereso 3.
Cabe recordar que el primero de enero del 2023 se registró un motín que dejó como saldo 30 personas privadas de su libertad.
Sin embargo, el funcionario señaló que se trabajó en ir normalizando las estadísticas dentro del segundo semestre del año, en donde se retomaron los indicadores que tenían en 2022. Esta situación provocó que se diera un incremento de 105 homicidios más por encima del 2022.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señaló que se continúa trabajando, ya que prácticamente 28 meses de la presente administración y comparado con los últimos 28 meses de la administración, se tiene una reducción de 22 por ciento en materia de homicidios.
Loya Chávez recalcó que los índices de homicidio no se deben de tomar mediante un comparativo plano porque luego eso lo que puede ocasionar es “cierta distorsión numérica”, por lo que es importante tomar todos los antecedentes en este rubro.