“Si al presidente más de 30 millones de mexicanos le dieron la confianza de que él fuera el administrador y el promotor de proyectos para México, ¿por qué los partidos de oposición van a modificar eso”, fueron las palabras externadas por el congresista federal por Morena, Armando Cabada.
Lo anterior, al ser cuestionado respecto a las acusaciones emitidas particularmente por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los integrantes de la Cuarta Transformación al no haber bajado recursos para Chihuahua dentro del Presupuesto de Egresos Federal 2024 (PEF).
Caba Alvídrez recalcó que, si el pueblo mexicano en su momento eligió a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, fue porque concordaban igualmente con los proyectos y obras que este tenía para el país, por lo que los legisladores no deben modificar el PEF que manda el titular del Ejecutivo Federal, pues eso sería ir en contra de la decisión del pueblo.
“Él tiene una misión del país y él ha propuesto un presupuesto de la manera que la mayoría de los mexicanos le dijeron ‘sí hazlo’, por qué nosotros que representamos al pueblo vamos a cambiarlo”, precisó al explicar su postura.
Agregó que en la actualidad los diputados y la conformación del PEF ya no es como en sexenios anteriores, pues tiempo atrás se les asignaba un recurso de al menos 20 millones de pesos a cada diputado, el cual lo designaban “al mejor postor”, pero pedían entre el 15 y 20 por ciento del moche.
Ahora, cada entidad presenta como cualquier ente autónomo su solicitud en base al convenio fiscal para bajar recursos para su Estado. En base a ello, el jefe del Ejecutivo Federal realiza el proyecto para el PEF y lo envía a la Cámara de Diputados, la cual se encarga de analizarlo y votarlo.
Por tal motivo, se dan largas discusiones al respecto como la suscitada en esta ocasión, en donde la aprobación del PEF se dio luego de más de 20 horas de debate y poco antes de las 07:00 horas del pasado jueves.
“Ya las cosas cambiaron y los diputados de hoy, no somos lo que éramos antes, no manejamos el dinero de esa manera, hoy en base a un proyecto de un ejecutivo se hace el presupuesto”.
Por otra parte, acusó a los partidos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional de estar generando una polarización en la sociedad en base a las acciones y declaraciones del mandatario federal; eso, con miras a avanzar y sumar puntos en la contienda presidencial del 2024. Empero, no dejó de señalar que etas fuerzas políticas lograron hacer posible lo imposible al aliarse a fin de conseguir sus propios intereses.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua