La diputada presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, comentó que, ante la detención de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D., en primera instancia quien debe asumir el cargo es la secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivonne, sin embargo, ésta se encuentra prófuga.
Por tal motivo, la legisladora precisó que el Cabildo tiene total y plena autoridad y facultad para sesionar y elegir a un nuevo de la presidencia municipal, el cual puede ser el suplente de la edil o algún regidor; sin embargo, precisó que es algo que les compete completamente a ellos.
En ese sentido, comentó que el Congreso del Estado no tiene ninguna competencia al respecto de la elección el nuevo titular de la presidencia municipal; pese a ello, dijo que se mantendrán al pendiente y “si se tiene que intervenir, pues lo haremos en el ámbito de nuestras competencias”.
Reiteró que el poder legislativo tendrá la facultad para intervenir en el tema únicamente si se da la disolución de poderes, cuestión que meses atrás se planteó por medio de un juicio político, pero se quedó en el aire, razón por la cual ya no se abordó.
“Con la detención, nosotros estamos esperando que sea el Cabildo (quien decida), ya si no se ponen de acuerdo y hay una solución de poderes, entraría en competencia del Congreso del Estado”, explicó la diputada.
Recordó que los regidores son la máxima autoridad después del presidente municipal, motivo por el cual ellos tienen la obligación de nombrar a otra persona como titular para ese cargo ante la ausencia de quien fuese electa en su momento para representar a ese municipio.
Y es que precisó que todo Ayuntamiento está conformado por el presidente municipal y los regidores, por lo que tienen igual facultad para conducir los trabajos del municipio y, en este caso, a estos últimos les corresponde dejar a una nueva persona al frente.
Comentó que en Ciudad Juárez se tiene ya un antecedente en donde, a pesar de que fue una situación diferente, ante la ausencia del edil una regidora fue quien asumió el cargo, por lo que lo mismo deberá suceder en esta ocasión.
Finalmente, lamentó lo que está aconteciendo en aquella región, lo cual definió como “especial, compleja y grave”, pero confía en que habrán de poder ponerse de acuerdo y salir adelante.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua