Dan inicio al programa de protección para camiones de carga

Esto se debe a las olas de robos que ascienden a 15 millones de pesos

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 4 de octubre de 2022

Personal de la Subsecretaria de Seguridad Publica inician con el programa de protección para cargas de alto valor / Foto: Cortesía | Unifrut

Ante el creciente robo de mercancía, principalmente de camiones cargados con manzana, fruticulturas y productores de Chihuahua sostuvieron una reunión con personal de la Subsecretaria de Seguridad Pública para dar inicio con el programa de protección para cargas de alto valor.

Las pérdidas ascienden a 15 millones de pesos, los camiones que salen de Chihuahua con rumbo al centro del país son secuestrados por grupos de delincuentes organizados, quienes vacían la mercancía y la distribuyen en el mercado negro, aunque mucha es distribuida en los mercados sobre ruedas, tianguis y hasta en centrales de abasto. Los robos se registran principalmente en el Estado de México, en la autopista que conduce al Arco Norte.

Pocos de los productores o empacadores logran conocer el paradero de la mercancía, por lo que cuando lo hacen y acuden a reclamarla reciben amenazas de muerte. Ante esta situación, decidieron buscar una alianza con las autoridades federales.

El exdiputado Eraclio Rodríguez Gómez consiguió que la Subsecretaria de Seguridad Pública, bajo las órdenes se Ricardo Mejía Berdeja y dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pudiera atender a los chihuahuenses.

Con el personal operativo de dicha dependencia se emprendió el operativo para brindar seguimiento a los camiones que salen desde Chihuahua, “hay una incidencia alta en el robot de manzana, sacan a los tráileres de la carretera, vacían la carga del camión y luego la unidad aparece abandonada”, relató Eraclio Rodríguez.

Hoy inicia el seguimiento de los primeros camiones, ya que señalaron que está estrategia no solo servirá para los camiones con manzana, sino para cualquier producto de Chihuahua, ya que se trata de defender a los transportistas como productores.

Los productores se mostraron contentos por la apertura de las autoridades, por lo que se espera que para el fin de semana personal de la subsecretaria de Seguridad viaje a Chihuahua para dar a conocer el plan de seguridad de manera detallada / Foto: Cortesía | Unifrut

En la reunión participó Mauricio González, presidente de la Unifrut Chihuahua, el representante legal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), un representante del Consejo Nacional Agropecuario de Chihuahua y varios productores de la región de Cuauhtémoc.

Este martes, los trabajos continuarán dado que el personal operativo y los productores trabajarán en el plan que incluye el uso de tecnologías, que utilizan para la recuperación de mercancías.

Se explicó que la pérdida del producto representa entre 500 mil y 800 mil pesos por unidad. Uno de los productores destacó que en un mes le robaron 2 camiones. En los últimos 24 meses la pérdida asciende a 15 millones de pesos para los productores de la región de Cuauhtémoc.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los productores se mostraron contentos por la apertura de las autoridades, por lo que se espera que para el fin de semana personal de la subsecretaria de Seguridad viaje a Chihuahua para dar a conocer el plan de seguridad de manera detallada, sobre todo a los productores y colaboradores de las 130 empacadoras de Chihuahua.

A los chihuahuenses se les dieron algunas recomendaciones para que los camiones que salgan desde hoy ya cuenten con el monitoreo y vigilancia necesario.

Eraclio Rodríguez dijo que con estas acciones quien iría a recuperar el producto sería la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional. “Nos dio gusto la apertura de la secretaría, que los compañeros hayan podido plantear su problema y ahora se encienda una luz en el camino”.

Los productores coincidieron en que se abre una esperanza para que el producto llegue a su destino final y ellos puedan obtener ganancias después de andar velando los árboles para que no se pierdan por las heladas que se registran por el mes de marzo y prendiéndoles lumbre para controlar heladas, batallar con las mallas para protegerlos del granizo, andar rezándole a San Isidro todos los días y finalmente cuando mandan el producto al mercado se los roban.

Ahora tienen la esperanza de que con estas acciones se pueda inhibir el robo de la manzana y que las compañías de seguros también se unan a la propuesta a fin de disminuir los costos, ya que con la alta incidencia de robos el aseguramiento es muy costoso.