/ domingo 31 de diciembre de 2023

Identifican 60 apps extorsionadoras que ofrecen préstamos

En tan sólo 2 años se han acumulados 300 denuncias contra estas estafas

Alrededor de 60 apps irregulares de préstamos tienen identificadas la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo con las más de 300 denuncias que se han registrado en los últimos dos años.

Según advierten las autoridades, estas aplicaciones móviles aprovechan la necesidad de los usuarios para enredarlos con intereses impagables y una cobranza ilegítima a través de extorsiones y amenazas.

Sobre el modo de operar, la Policía Cibernética Municipal informó que se publicitan a través de redes sociales, con requisitos mínimos para contratar el crédito que se limitan a contar con identificación y una cuenta para hacer el depósito. “No checamos buró de crédito”, es uno de los ganchos que más utilizan en sus publicaciones.

Al bajar la aplicación de préstamos les estamos dando acceso a lista de contactos, imágenes, lista de llamadas, mensajes y en ocasiones hasta a nuestra cámara y ubicación. Si bien eso ocurre con muchas aplicaciones, las fraudulentas no tienen escrúpulos para usarlas en nuestra contra”, advierte la DSPM.

Y luego de que los usuarios aceptan tomar el préstamo y una vez que obtienen los datos necesarios para iniciar el proceso, recurren a tácticas intimidatorias, incluyendo la violencia, con el objetivo de cobrar de manera ilegítima o extorsionar a sus clientes.

La Policía Cibernética explicó que los reportes por uso de las aplicaciones fraudulentas se incrementan en fechas específicas, cuando las familias tienen gastos grandes, ya sea por la compra de regalos en fiestas decembrinas o al inicio de cada año, con la llamada cuesta de enero. También en fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Amor y la Amistad o con el regreso a clases.

Hace sólo un par de días, en Cuauhtémoc surgió uno de los últimos casos, donde una mujer solicitó 800 pesos en una aplicación y a la vuelta del mes le exigían el pago de 140 mil pesos, pero la mujer logró reunir 100 mil pesos por temor a que le hicieran algo a ella o su familia, pues mantenían sus datos personales y le hicieron varias amenazas.

Desde el 2021, la Policía Municipal ha detectado al menos 60 aplicaciones que han utilizado o han sido señaladas de haber realizado el mismo modus operandi de cobranza ilegítima que termina en un acto de extorsión, por cantidades que se elevan de manera exorbitante y que se convierten en deudas impagables para los usuarios.

Algunas de las aplicaciones detectadas son GMG Business, Dr. Loan, Money Cash Box, E. Prestamos, Express Load, Fus Money, Express Loan, Listo Cash, Daddy Credi, Flash Peso, Gub Préstamos, Envía Dinero, Gryphus Crédito, Cash Bank, Mango Credit, Lemon Cash, World Bank, Lana Plus, Magic Crédito y otras muchas más. De las más recientes advierten sobre We Crédito, Súper Préstamos y Súper Efectivo, sin embargo, se advirtió que son un tanto dinámicas para evitar su identificación y cambian de nombre.

De acuerdo a las labores de inteligencia que se realizan en la Coordinación de Tecnología Táctica, se descubrieron docenas de aplicaciones que no están registradas ante la Condusef ni Profeco, lo que indica que posiblemente son de origen ilícito.

Entre las acciones que hacen las aplicaciones para obtener el dinero a través de la presión, es realizar la divulgación de la deuda a todos los contactos, ya que la aplicación da acceso a la agenda telefónica y en ocasiones a la cámara y galería del mismo.

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De igual forma las corporaciones han detectado que los "cobradores", realizan llamadas constantes de amenazas, con palabras altisonantes, incluso utilizan imágenes que toman de los archivos de los usuarios, y toman los números de contactos para enviarles mensajes y llamadas para acusar a los morosos de ser incluso responsable de delitos que no cometieron.

El pasado jueves 28 de diciembre una mujer de 29 años fue víctima de una extorsión telefónica perpetrada por aplicaciones de préstamos. Inicialmente, solicitó un préstamo de 800 pesos, pero después de un mes, la deuda aumentó de manera exorbitante a más de 140 mil pesos. Ante las intimidaciones y amenazas de daño a su familia, la mujer se vio obligada a realizar pagos, depositando 100 mil pesos en diversos lugares.

La situación fue reportada a la Policía Municipal, quienes respondieron a la llamada de posible extorsión, la víctima reveló que los presuntos extorsionadores poseen una fotografía de su credencial, generando temores por su seguridad y la de su familia. El número utilizado para las amenazas es 593987412843, y las plataformas de redes sociales involucradas son Wesheve, Easy Loan, Préstamo Ahora y Cred Cash.

Como este caso se han registrado decenas de casos similares, por lo que se han interpuesto denuncias en contra de los responsables, sin embargo de momento ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua

Alrededor de 60 apps irregulares de préstamos tienen identificadas la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo con las más de 300 denuncias que se han registrado en los últimos dos años.

Según advierten las autoridades, estas aplicaciones móviles aprovechan la necesidad de los usuarios para enredarlos con intereses impagables y una cobranza ilegítima a través de extorsiones y amenazas.

Sobre el modo de operar, la Policía Cibernética Municipal informó que se publicitan a través de redes sociales, con requisitos mínimos para contratar el crédito que se limitan a contar con identificación y una cuenta para hacer el depósito. “No checamos buró de crédito”, es uno de los ganchos que más utilizan en sus publicaciones.

Al bajar la aplicación de préstamos les estamos dando acceso a lista de contactos, imágenes, lista de llamadas, mensajes y en ocasiones hasta a nuestra cámara y ubicación. Si bien eso ocurre con muchas aplicaciones, las fraudulentas no tienen escrúpulos para usarlas en nuestra contra”, advierte la DSPM.

Y luego de que los usuarios aceptan tomar el préstamo y una vez que obtienen los datos necesarios para iniciar el proceso, recurren a tácticas intimidatorias, incluyendo la violencia, con el objetivo de cobrar de manera ilegítima o extorsionar a sus clientes.

La Policía Cibernética explicó que los reportes por uso de las aplicaciones fraudulentas se incrementan en fechas específicas, cuando las familias tienen gastos grandes, ya sea por la compra de regalos en fiestas decembrinas o al inicio de cada año, con la llamada cuesta de enero. También en fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Amor y la Amistad o con el regreso a clases.

Hace sólo un par de días, en Cuauhtémoc surgió uno de los últimos casos, donde una mujer solicitó 800 pesos en una aplicación y a la vuelta del mes le exigían el pago de 140 mil pesos, pero la mujer logró reunir 100 mil pesos por temor a que le hicieran algo a ella o su familia, pues mantenían sus datos personales y le hicieron varias amenazas.

Desde el 2021, la Policía Municipal ha detectado al menos 60 aplicaciones que han utilizado o han sido señaladas de haber realizado el mismo modus operandi de cobranza ilegítima que termina en un acto de extorsión, por cantidades que se elevan de manera exorbitante y que se convierten en deudas impagables para los usuarios.

Algunas de las aplicaciones detectadas son GMG Business, Dr. Loan, Money Cash Box, E. Prestamos, Express Load, Fus Money, Express Loan, Listo Cash, Daddy Credi, Flash Peso, Gub Préstamos, Envía Dinero, Gryphus Crédito, Cash Bank, Mango Credit, Lemon Cash, World Bank, Lana Plus, Magic Crédito y otras muchas más. De las más recientes advierten sobre We Crédito, Súper Préstamos y Súper Efectivo, sin embargo, se advirtió que son un tanto dinámicas para evitar su identificación y cambian de nombre.

De acuerdo a las labores de inteligencia que se realizan en la Coordinación de Tecnología Táctica, se descubrieron docenas de aplicaciones que no están registradas ante la Condusef ni Profeco, lo que indica que posiblemente son de origen ilícito.

Entre las acciones que hacen las aplicaciones para obtener el dinero a través de la presión, es realizar la divulgación de la deuda a todos los contactos, ya que la aplicación da acceso a la agenda telefónica y en ocasiones a la cámara y galería del mismo.

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De igual forma las corporaciones han detectado que los "cobradores", realizan llamadas constantes de amenazas, con palabras altisonantes, incluso utilizan imágenes que toman de los archivos de los usuarios, y toman los números de contactos para enviarles mensajes y llamadas para acusar a los morosos de ser incluso responsable de delitos que no cometieron.

El pasado jueves 28 de diciembre una mujer de 29 años fue víctima de una extorsión telefónica perpetrada por aplicaciones de préstamos. Inicialmente, solicitó un préstamo de 800 pesos, pero después de un mes, la deuda aumentó de manera exorbitante a más de 140 mil pesos. Ante las intimidaciones y amenazas de daño a su familia, la mujer se vio obligada a realizar pagos, depositando 100 mil pesos en diversos lugares.

La situación fue reportada a la Policía Municipal, quienes respondieron a la llamada de posible extorsión, la víctima reveló que los presuntos extorsionadores poseen una fotografía de su credencial, generando temores por su seguridad y la de su familia. El número utilizado para las amenazas es 593987412843, y las plataformas de redes sociales involucradas son Wesheve, Easy Loan, Préstamo Ahora y Cred Cash.

Como este caso se han registrado decenas de casos similares, por lo que se han interpuesto denuncias en contra de los responsables, sin embargo de momento ninguna persona ha sido detenida por estos hechos.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua

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