La desnutrición severa es un problema que afecta en mayor medida a la población indígena y vulnerable. Actualmente se tiene registro de 10 niñas y niños hospitalizados debido a la desnutrición que presentan.
El licenciado Gilberto Baeza Mendoza, secretario de Salud en Chihuahua, reconoció que el problema es grave, por lo que se implementó un protocolo de atención innovador que busca combatir la desnutrición infantil, pero sobre todo disminuir los índices de mortalidad.
El secretario de Salud mencionó que este protocolo no está avalado por la Unicef, pero si tienen el acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ya que la idea es brindarles mejores condiciones de salud.
A las niñas y niños que se detectan en condición grave se les remite al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, con el objetivo de que su proceso de recuperación sea exitoso.
Gilberto Baeza mencionó que estos 10 pacientes son los primeros que atenderán bajo este protocolo, donde se trabaja en coordinación con el equipo de nutrición y pediatría, así como de la mano del DIF, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Secretaría de Desarrollo Humano y la coordinación de los municipios.
“La instrucción de la gobernadora Maru Campos es abatir la desnutrición infantil y disminuir los índices de mortalidad”.
El titular de Salud señaló que es necesario reforzar las acciones en todos los niveles a fin de mejorar las condiciones de la comunidad donde radican y procurar que las niñas y niños que egresan no tengan que regresar al nosocomio.
Cabe señalar que actualmente hay 12 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM) en operación en los municipios de Guadalupe y Calvo con cinco puntos de atención El Venadito, Corre Coyote, Choreachi, Baborigame, y Guadalupe y Calvo; cuatro en Bocoyna en Creel, Sisoguichi, San José Guacayvo y San Juanito; dos en Batopilas en El Cuervo y Batopilas y uno en Guachochi.
La meta es que para el 2024 se pueda contar con 20 centros, ya que se planea brindar el servicio en Cerocahui, Urique; Narárachi, Carichí; Chínipas; Morelos; La Pinta, Balleza; Ocavichi, Maguarichi; Uruachi y en Monterde, Guazapares.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua