“Nuestro gremio es muy fuerte, es el mejor gremio de productores en México, tenemos alrededor de 500 mil asociados”, señaló el ingeniero Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, quien reconoció que actualmente enfrentan retos importantes en materia de sanidad y la importación de productos como la leche y la carne de puerco que afectan principalmente a pequeños y medianos productores.
La CNOG cuenta con asociados de todas las especies, bovinos de carne, bovinos de leche, ovinocultores, caprinocultores, porcicultores, apicultores, y ganadería de espectáculos como toros de lidia, ganadería diversificada, y búfalos.
También te puede interesar: El titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas reconoció que actualmente enfrentan retosen materia de sanidad e importación de productos.
El líder de los ganaderos organizados reconoció que en este momento hay algunas coyunturas para los pequeños y medianos productores, de leche sobre todo, debido a las importaciones muy grandes de leche en polvo, ello derivado de la baja de los precios y commodities a nivel mundial, así como el tipo de cambio que tiene el peso mexicano hoy.
El ingeniero García destacó que esta situación mantiene en depresión las exportaciones y alienta la importación, lo que perjudica en gran manera a los productores locales.
Los productores porcinos también están sufriendo a causa de la importación de pierna de puerco. “Estamos pasando por un momento delicado y estamos pidiendo auxilio al gobierno federal para que nos apoyen”.
En el tema de bovinos, que es principal actividad en Chihuahua, existen algunos temas en ciernes, que si bien no han pasado sí mantiene al sector a la expectativa y en alerta, sobre todo por la apertura de importaciones de cárnicos provenientes de Sudamérica, región que no tiene el mismo estatus sanitario que México. “Nos inquieta la situación y la estamos planteando a la autoridad a fin de que se tome en cuenta que la sanidad abre puertas a otros mercados”.
En cuanto a Estados Unidos de Norteamérica, señaló que está en riesgo que los productos mexicanos sufran discriminación, “existe la posibilidad de que puedan ser discriminados los productos mexicanos, la carne y becerros, por la aplicación probable de una ley que se está proponiendo”.
Explicó que el Departamento de Agricultura de EUA está promoviendo una ley de etiquetado de origen a los productos hechos en Estados Unidos”, son algunas de las amenazas en los sistemas producto.
Don Homero García de la Llata destacó que además hay que trabajar con las pequeñas especies para darle rentabilidad, ya que son más de 1 millones de los pequeños y medianos productores y otros 500 mil productores. En general 1.5 millones de unidades de producción pecuaria que están trabajando para producir alimentos para 120 millones de mexicanos.
Finalmente refirió que la Convención Nacional Ganadera dejará una gran derrama en Chihuahua, con una ocupación de 600 habitaciones y la participación de mil 300 ganaderos organizados que participan en las actividades, “Es una gran fiesta de los ganaderos”.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua