La gobernadora María Eugenia Campos Galván hizo un llamado a los miembros del gremio empresarial de la ciudad de Chihuahua para que coordinen acciones, junto con el Gobierno, que contribuyan a mitigar los efectos de la crisis migratoria que afecta al estado.
Esta crisis ha tenido un impacto negativo en los sectores económico, social, de salud y seguridad, y la mandataria estatal instó a trabajar en conjunto a nivel local y nacional para abordar adecuadamente esta problemática.
La gobernadora destacó que Chihuahua es un estado que actúa de manera humanitaria, pero señaló que la falta de acciones por parte del Gobierno Federal está volviendo la situación insostenible para la entidad.
Campos afirmó que del 18 de septiembre hasta la fecha, las pérdidas económicas causadas por el cierre de los puentes fronterizos superan los 1,680 millones de dólares. Por lo tanto, hizo un llamado a la unidad al gremio empresarial y a la sociedad en general para exigir que las autoridades correspondientes tomen medidas contundentes.
"Les pido que nos mantengamos unidos, fuertes y solidarios para exigir que las autoridades correspondientes actúen de manera contundente para mitigar esta situación y para que nada afecte a la familia chihuahuense que hemos formado junto con la ciudadanía", agregó.
Hizo hincapié en la necesidad de priorizar el bienestar de los chihuahuenses y aseguró que su administración está en constante comunicación con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y otras autoridades estadounidenses en busca de acuerdos que agilicen el paso por los cruces internacionales.
Expresó su preocupación por la falta de apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para lograr concretar estos acuerdos. Lo anterior luego de que durante la última semana de septiembre, aproximadamente 2,500 migrantes llegaron a Ciudad Juárez, y muchos de ellos se han quedado varados en la entidad debido a la imposibilidad de cruzar la frontera.
La gobernadora informó que se han destinado 15 millones de pesos a los albergues que brindan atención a las personas en movimiento, además de otro millón de pesos que se ha utilizado para proporcionar servicios y adquirir alimentos, pero sostuvo que para poner fin a la crisis es necesaria la atención del Gobierno Federal.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua