Mayoría de casos de rickettsia se concentran en 7 colonias de la ciudad

Las  colonias son: Vicente Guerrero, Ejido Sauzal, Urbi Villa del Prado I, Parajes de San José, Renovación 92, Ladrillera Juárez, Barrio Azul y Riberas del Bravo

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · martes 31 de agosto de 2021

Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

En Ciudad Juárez son siete colonias las que actualmente tienen mayor incidencia de casos de rickettsia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas colonias están asentadas la mayoría de ellas de hacia el suroriente de la localidad.

Las colonias son: Vicente Guerrero, Ejido Sauzal, Urbi Villa del Prado I, Parajes de San José, Renovación 92, Ladrillera Juárez, Barrio Azul y Riberas del Bravo.

En rueda de prensa en días atrás Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la citada dependencia estatal, indicó que la propagación de rickettsiosis se produce con mayor frecuencia entre los meses de abril y octubre, aunque pudiera presentarse en cualquier época del año, por lo que es necesario mantener tanto la higiene personal, como en las mascotas y en los hogares.

A su vez, cifras oficiales de la dependencia señalan que se han registrado en la entidad, 36 casos confirmados y 10 defunciones por rickettsia en varios grupos etarios.

Del total de casos confirmados 11 corresponden a Ciudad Juárez y de las defunciones 4 ocurrieron en esta frontera.

La dependencia informó, que dentro de las estrategias que se tienen son la búsqueda específica e intencionada de garrapatas en las zonas reportadas, para enviar las muestras a la Unidad de Investigación de Entomología y Bioensayo, en donde se hace el diagnóstico correspondiente.

Por otra parte, se efectúa el rociado de insecticida en las viviendas afectadas o sospechosas, así como en las casas circundantes además de que se realiza un análisis y estudio de las mascotas que habitan en el domicilio; y en caso de confirmarse la presencia de rickettsia, se extiende el perímetro de revisión hasta por cinco cuadras alrededor.

Los principales síntomas de la enfermedad suelen consistir en fiebre que comienza súbitamente, sudoración, escalofríos, dolor intenso de cabeza, sensibilidad a la luz, malestar general, dolores musculares, y en la mayoría de los casos, erupciones en la piel y pueden derivar en casos graves como: tifus o fiebres maculosas que pueden desarrollar necrosis cutánea equimótica, edema, gangrena, colapso circulatorio, shock, delirio y coma, entre otros.