La precipitación pluvial durante el 2023 fue menor al 50 por ciento de la media anual, lo que generó una situación muy complicada para el sector primario, 55 municipios en el estado presentan graves impactos a consecuencia de la sequía, por lo que se fortalecerá la construcción de presones para captación de agua en la cuenca alta.
Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, señaló que durante el 2023 se tuvieron muy pocas precipitaciones, lo que motivó la necesidad de enfocar recursos para la atención a productores agrícolas y ganaderos en el estado.
La baja en las precipitaciones ocasionó que en Chihuahua la producción cayera un 30% en general. En la zona de temporal no se tuvo nada, cuando en los valles centrales se cultiva el frijol en este 2023 no hubo condiciones y por ende se vaticina un incremento en el costo.
En la zona de riego se tuvieron algunas condiciones complicadas, por ejemplo en el algodón bajó un 25% y el maíz amarillo registró una disminución considerable, dado que a pesar de riego les hizo falta la lluvia, las altas temperaturas no ayudaron debido a que la planta sufrió estrés y no tuvo el desarrollo esperado y a todo ello se sumó la falta de suministro de energía electrica en algunas zonas del estado.
En Chihuahua ya se emprendieron acciones a través del Programa de Compensación Ambiental, que trata de cuidar los recursos naturales, entre ellos el agua, que es de suma importancia para la entidad.
En el semidesierto chihuahuense, que es la zona comprendida por 20 municipios desde Janos hasta Jiménez, se trabaja en la construcción de presones a fin de contar con espacios para captar agua en las siguientes lluvias. En total son 52 predios beneficiados, para ello se invertirán 20.8 millones de pesos y un total de 5 mil 945 ejidatarios y propietarios de terrenos beneficiados.
Parada comentó que los programas de la sequía se iniciaban a partir de abril pero ante la contingencia se adelantarán a partir del mes de febrero, periodo en el que se lanzarán las convocatorias para que los productores puedan acceder a ellos.
Además se continuará con la entrega de insumos, no sólo de maíz para alimentar al ganado, sino robustecer la dieta del animal con proteína, ello ante la falta del pasto verde.
Se ampliará el programa de compensación ambiental en pueblos originarios de la Sierra Tarahumara, para ello la semana que entra se reunirán con alcaldes de municipios serranos que puedan verse beneficiados, ya que han solicitado la conservación de suelos.
Entre otras acciones se encuentra el fomento de tecnificación de riego a través de sensores de humedad o estaciones hidrométricas que permiten conocer el agua requieren y dejar de regar cuando no es necesario a fin de no hacer un uso ineficiente del agua. La SDR cuenta con programas para apoyar hasta con un 80 por ciento.
El secretario detalló que ya se solicitó a la Federación el apoyo para que Chihuahua sea contemplado en el Programa de Estimulación de Lluvia o Bombardeo de nubes, durante el 2023 en muy pocos días se generaron las condiciones para el bombardeo.
Resaltó que la declaratoria de sequía por parte del estado permitió implementar programas extraordinarios y se generó una agenda con el gobierno federal a fin de establecer facilidades administrativas para el sector primario que sufre a consecuencia de esta situación.
Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que se realizaron las gestiones necesarias ante la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a fin de acceder a un dictamen técnico que corroboró los impactos de la sequía en Chihuahua. El dictamen técnico de sequía ampara a 55 municipios con gran representatividad en la actividad primaria, con lo cual podrán acceder a facilidades administrativas en cuestiones crediticias.
El secretario de Desarrollo Rural destacó que las condiciones de sequía dejaron a los agricultores sin cosecha y sin la posibilidad de hacer frente a sus responsabilidades financieras y crediticias, por lo que FIRA con el dictamen técnico ayudará a los productores a reestructurar sus planes financieros y que los recursos con los que cuentan puedan ser usados para la adquisición de insumos para iniciar el ciclo agrícola 2024.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua